¿Por qué hay tanta violencia en Zacatecas?

¿Por qué hay tanta vi*lencia en Zacatecas?

Los habitantes del estado de Zacatecas han vivido momentos de terror, el cual continúa hasta ahora
Por Redacción 8 Diciembre, 2022

Los habitantes del estado de Zacatecas han vivido momentos de terror, el cual continúa hasta ahora. Tan sólo el fin de semana se reportaron diversas balaceras y bloqueos.

Uno de los casos más impactantes fue el del juez Roberto Elías Martínez, quien fue asesinado a tiros cuando salía de su domicilio en Guadalupe. Los titulares del Tribunal Superior de Justicia confirmaron la muerte durante la tarde del domingo 4 de diciembre, mismo día en que se reportó un intento de motín en el penal de Cieneguillas.

Mientras se escuchaban detonaciones al interior del inmueble, había incendio de vehículos en puntos estratégicos viales, esto con el objetivo de distraer a las autoridades.

Pese a ser víctima del tiroteo, el juez logró sobrevivir al ataque y fue trasladado a un hospital donde su estado de salud se reportó crítico. Instantes después el magistrado murió en el nosocomio producto de haber recibido dos balazos en la cabeza.

La violencia que vive Zacatecas no es aislada, ya que a lo largo del año diversos medios de comunicación se han encargado de darle cobertura a una infinidad de actos de violencia. Y es que dicha entidad está siendo disputada por los principales cárteles de la droga.

Intento de motín en el penal de Cieneguillas

Aproximadamente a las 19:00 horas se movilizaron cuerpos de emergencia en el penal cercano a Fresnillo. En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia como había columnas de fuego y sonidos de sirena.

Gabriela Pinedo, secretaria de Gobierno del Estado, confirmó lo del intento de riña, pero había sido frustrado por las fuerzas de seguridad. “Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lee también: VIDEO. “Aquí andamos en Uruapan”. Sicario del C J N G lanza mensaje contra el Comandante Gabriel

Por su parte, Adolfo Marin Marin declaró en un video, cerca de la medianoche, que la situación dentro de la cárcel estaba controlada, pero les habían reportada varias personas heridas. Le achacó el problema a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, por lo que pidió al Gobierno Federal que considerara a sus presos de mayor peligrosidad para enviarlos a penales de mayor seguridad, esto con el objetivo de mantener el orden.

Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas murió en un enfrentamiento

Más allá de la violencia que azotó a la entidad, hace apenas 12 días fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla, en un operativo contra grupos del crimen organizado. El hecho ocurrió en el municipio de Pinos, limítrofe con San Luis Potosí, y fue confirmado por el gobernador de la entidad, David Monreal, mediante su cuenta de Twitter.

El general José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado en un enfrentamiento con un grupo del crimen organizado. Días después, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que el asesinato era obra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el otro gran cártel que opera en la entidad.

Las autoridades detuvieron a 12 presuntos miembros del CJNG presuntamente vinculados con el asesinato, añadió. Urzúa Padilla era el militar de mayor rango asesinado desde la creación de la Guardia Nacional (GN) en 2019 y supervisaba una fuerza de casi dos mil soldados en el estado, según Proceso.

AMLO señala que se actuó a tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actuaron a tiempo durante la jornada de violencia presentada este fin de semana en Zacatecas tras el intento de fuga de reos y sobre el asesinato del juez Roberto Elías Martínez que fue atacado por un comando en la entidad, aseguró desde Campeche donde se llevó a cabo la conferencia de prensa Mañanera.

Te recomendamos: Enfrentamiento armado dejó casi una decena de mu3rtos y provocó suspensión de clases en Nuevo Laredo

“No vamos a dejar de proteger a la gente” destacó el mandatario federal luego de los sucesos presentados en Zacatecas, y agregó: “Estamos permanentemente atendiendo la situación, este fin de semana hubo estos hechos, el asesinato de un juez y el intento de fuga de uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse”, afirmó el presidente.

López Obrador afirmó que sobre el homicidio del juez ya hay avances. “En este caso del juez ya se ha iniciado la investigación y se tiene también evidencias, todavía no se puede adelantar nada, pero ya hay avances en la investigación, también eso es importante decirlo, antes la mayor parte de estos homicidios quedaban impunes, ahora es cero impunidad”.

La guerra entre el CJNG y el CDS

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa se encuentran protagonizando una pelea encarnizada por la venta de narcóticos, tales como el fentanilo. Esa violencia llevó al Estado a liderar en 2021 la lista en tasa de homicidio a nivel nacional, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos años el estado de Zacatecas se ha convertido en el estado con más violencia en México. Sus conexiones con otras entidades y las carreteras importantes que lo atraviesan son factores de relevancia para el crimen organizado.

La escalada de violencia ha llegado a tal grado que en los últimos meses se han visto una serie de asesinatos de funcionarios estatales. El más reciente fue el caso del Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, quien la mañana del pasado 3 de diciembre recibió dos disparos en la cabeza cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe.

El juez Elías Martínez no había recibido amenazas contra su vida, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García. Al día siguiente ocurrieron dos hechos simultáneos que paralizaron Zacatecas.

Te puede interesar: Integrantes del C J N G “levantan” al director de seguridad pública de Ocampo, Michoacán

El primero se registró en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, donde según los informes un camión embistió las puertas de la prisión, con la intención de facilitar la fuga de los reos, antes de que cayera en una zanja y el plan resultara frustrado.

El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, dijo que el camión era conducido por integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los dos cárteles que se disputan el control territorial de Zacatecas.

Los internos se amotinaron cuando escucharon el impacto del vehículo al exterior, aunque ninguno de ellos consiguió escapar. Sin embargo, algunos miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron, así como otros reclusos resultaron heridos durante el motín.

En los minutos posteriores al motín se registraron tiroteos en todo el estado. Se levantaron barricadas en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, y se quemaron vehículos y casetas de peaje en varias carreteras, aunque según la prensa local no se reportaron fallecidos.

Nueva etapa criminal

Las organizaciones criminales suelen atentar contra las autoridades como parte de sus esfuerzos por controlar territorios. Pero la escalada de estos ataques sugiere que la competencia por el Estado se está intensificando, y que las organizaciones criminales están avanzando hacia una nueva etapa en la gobernanza criminal.

La ubicación de Zacatecas es el principal factor de su estado actual. Sin embargo, ni el Cártel de Sinaloa ni el CJNG han conseguido la supremacía total en la zona.

Dominar un territorio requiere el apoyo de las autoridades locales. Los cárteles probablemente intentarán primero cooptar a estas autoridades por medios como el soborno. Si esto falla, los cárteles utilizarán la violencia para obligar a las autoridades a acobardarse, dijo al portal de narcotráfico InSight Crime, Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y experto en seguridad pública.

Lee también: VIDEO. Se enfrentan a bal4zos sic4rios del C.J.N.G contra Los Correa en Michoacán

En el caso de Zacatecas, la guerra entre los dos cárteles más grandes de México ha puesto a las autoridades en el medio. “La lucha por el control de las autoridades se incrementa a la par de la mayor competencia por el control del territorio”, dijo el experto.

El CJNG no ha dudado en atacar a las autoridades estatales en el pasado. Cuando sus esfuerzos de gobierno criminal se han visto amenazados, el grupo ha actuado.

Los cárteles y sus células se han enzarzado en violentos tiroteos en zonas rurales como Jerez, próximas a zonas de cultivo de amapola y marihuana, provocando desplazamientos masivos.