Ahora dictan su ley, “Los Chapitos” imponen sus reglas del consumo en Culiacán

Ahora dictan su ley, “Los Chapitos” imponen sus reglas del consumo en Culiacán

Los hijos de “El Chapo” Guzmán ahora distribuyen sus drogas en negocios que aparentemente son lícitos, imponiendo sus reglas y distribución
Por Redacción 7 Diciembre, 2022

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”, ahora tienen un nuevo modelo de negocio que podría cambiar el mundo de las drogas en la capital de Sinaloa, donde controlan este negocio y atentan contra todos los que no acaten sus reglas.

Por lo que, Ovidio, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín, tienen un nuevo modelo que consiste en una especie de imitación de las tiendas legales que operan en estados de Estados Unidos, donde la marihuana es legal, pero con fachadas que les permita operar en la clandestinidad.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre “Mayos” y “Chapitos” dejaron 10 muertos en Baja California y Sonora

De acuerdo con investigaciones, uno de sus negocios están en la colonia Las Quintas, barrio lujoso en Culiacán y tiene aspecto de autolavado, sin embargo, es un local con luces neón donde venden pipas, llaveros, encendedores, cremas, aceites y comestibles con tetrahidrocannabinol (THC), compuesto psicoactivo de la marihuana.

Además, venden drogas como LSD y crack, donde la encargada del negocio es una joven de aproximadamente 20 años, quien guía a los compradores que no están seguros y les cobra en efectivo, dólares, bitcoins o transferencias bancarias, según datos de Insigt Crime, organización dedicada al análisis del narcotráfico.

Asimismo, se han identificado cerca de 18 dispensarios en Culiacán, el bastión del Cártel de Sinaloa, donde “Los Chapitos” ostentan el poder de todo el mercado ilegal de enervantes, unos están atrás de la Catedral, otros junto la Universidad Autónoma de Occidente y otros cerca de la parroquia Espíritu Santo.

Te puede interesar: Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por pactos con ‘El Chapo’ Guzmán

Estos negocios pasan desapercibidos porque parecen que son lícitos y de distintos giros, pues la droga que se vende va en empaques con etiquetas de personalidad públicas del mundo del espectáculo y la política.

Pero hay una etiqueta que se distingue del resto, tiene una caricatura de un ratón con un moño azul o rojo, símbolo representativo de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, quien protagonizó el Culiacanazo.

marca de los chapitos

Aunado a lo anterior, consumidores informaron a Insight Crime que “Los Chapitos” impusieron una forma diferente para controlar la venta de droga, pues antes, existía un libre mercado donde podían comprar o vender mercancía al mejor postor, lo importante era competir, pues predominaba la oferta y demanda.

Te puede interesar: AMLO visita Badiraguato; niega que vaya a reunión con Cártel de Sinaloa

“Antes de que llegaran los Chapitos podías venderle [marihuana] a varios, pero ahora te dicen a quién venderle y a quién no. Si le vendes a otro te levantan o te tablean”, dijo un entrevistado.

Por lo que, “Los Chapitos” se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos, por quienes ofrecen 20 millones de dólares para capturarlos.

La organización de “Los Chapitos” cuenta con aproximadamente 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en el norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Estados Unidos: Fiscales entregan nuevas pruebas para juicio contra García Luna

Cabe resaltar que, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López han sido reconocidos por el Gobierno de Estados Unidos como “prolíficos narcotraficantes” dentro del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, todos son considerados “miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Por último, hay que recordar que, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue el ex líder de cártel de Sinaloa, pero fue detenido y extraditado de México a Estados Unidos el pasado 19 de enero de 2017, donde fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en el Tribunal Federal de Nueva York, por lo que, ahora cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Con información de Infobae

*ARD