Morena 'revive' desafuero de 'Alito' Moreno en Cámara de Diputados

Morena 'revive' desafuero de 'Alito' Moreno en Cámara de Diputados

Será el 15 de diciembre cuando inicie la próxima etapa, consistente en el desahogo de pruebas
Por Redacción 2 Diciembre, 2022

El proceso de desafuero contra el diputado y líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, será retomado, señaló el líder de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien descartó que se trate de una amenaza en el marco del debate de la reforma electoral.

El morenista indicó que los integrantes de la Sección Instructora deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, la de alegatos, a más tardar el próximo 15 de diciembre, y negó que los tiempos están relacionados con algún tipo de amago porque el proceso de desafuero tiene plazos ya establecidos.

“Está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual", afirmó Mier.

En la siguiente etapa, la parte acusadora y la defensa de “Alito” presentarán los argumentos y recursos que consideren necesarios.

“La declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos. Y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que, a más tardar el 15 de diciembre, las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa", explicó.

Te puede interesar: Por enriquecimiento ilícito, fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno líder nacional del PRI

Mier Velazco negó que el procedimiento contra el líder priista obedezca a una medida de presión hacia los legisladores del PRI para que apoyen la reforma electoral, o el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, si la primera no pasa.

“No necesitamos los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple”, dijo el diputado morenista.

La Sección Instructora encargada de procesar la petición de desafuero en contra de Alejandro Moreno, se instaló el pasado 27 de septiembre, mes y medio después de que a Fiscalía de Justicia de Campeche presentó la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.

Con información de Proceso

 

*BC