Rechazan amparo de Elektra y deberá pagar más de 4 mil mdp de ISR

Rechazan amparo de Elektra y deberá pagar más de 4 mil mdp de ISR

El pago corresponde al ejercicio fiscal 2011, además deberá cubrir actualizaciones, recargos y multas
Por Redacción 1 Diciembre, 2022

El miércoles, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó por unanimidad que Grupo Elektra debe pagar 4 mil 916 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ejercicio fiscal 2011, tras desechar el amparo que tramitó para evitar pagar impuestos.

Aunado a lo anterior, en sesión, los magistrados desecharon el amparo de la empresa y se concluyó que deberá pagar actualización, recargos y multas del ejercicio fiscal 2011 al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: VIDEO. Revelan el momento en el que c4dáv3r del niño Fredy es abandonado en un callejón

Por lo que, la resolución se debe notificar al Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa para que sea notificada y enviada al solicitante, por lo que, la magistrada Zulema Mosri destacó que este amparo no procede debido a que Elektra generó de forma indebida pérdidas fiscales

“La autoridad resolvió que la otrora, al enajenar sus acciones de la empresa A la empresa B, generó de forma indebida pérdidas fiscales por 9 mil 619 millones de pesos, ya que al calcular su costo comprobado de adquisición, adicionó de forma indebida 5 mil 500 millones de pesos por concepto de pérdidas fiscales previas a la fecha de adquisición de las acciones y amortizada durante la tenencia accionaria, además de que su deducción no es un gasto indispensable”, dijo la magistrada.

Te puede interesar:VIDEO. Choque de camioneta en la autopista Puebla-Veracruz donde murió una familia

Cabe resaltar que, en enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de amparo promovido por Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones de pesos, por lo que se tuvo que dar esa suma al SAT, correspondiente al ISR del ejercicio de 2006.

Al pago se le suman intereses y actualizaciones correspondientes a la fusión de algunas de sus filiales dedicadas al almacenaje y a la distribución.

Por último, a inicios de febrero de 2021 la encargada del SAT, Raquel Buenrostro, informó a medios que los impuestos adeudados por Elektra ascendían a 40 mil millones de pesos.

 

Con información de Latinus

*ARD