Obrador calificó su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”

Obrador calificó su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”

Cinco horas de caminata, recibe regalos, muestras de cariño y hasta le piden la reelección
Por Redacción 27 Noviembre, 2022

Hubo momentos tensos, casi de preocupación. Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Senado de la República, personal de ayudantía le acercó un automóvil al presidente, como alternativa para que lo abordara y llegara así al Zócalo capitalino. El presidente optó por seguir a pie.

Ese es tal vez el momento más importante de la marcha. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, convocó a una marcha este domingo en respuesta a una movilización el pasado 13 de noviembre en defensa del INE y en contra de la reforma electoral del mandatario.

El presidente caminó de forma lenta unos cuatro kilómetros y medio, de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde despacha en Palacio Nacional y donde cada día, de lunes a viernes, da agenda con su conferencia mañanera.

Por más de cinco horas, López Obrador fue de nuevo Andrés Manuel. Caminó entre empellones, calor, cansancio, y muchas, muchas muestras de cariño. Sus simpatizantes les regalaron a su paso camisetas de beisbol, sombreros y consignas de "no estás solo".

Su personal de seguridad tuvo una mañana complicada, fueron cuestionados en tanto desempeño y logística. En algunos momentos el espacio personal del mandatario se comprometía.

Te puede interesar: VIDEO. Muere jefe de plaza del Cartel de Sinaloa tras manejar en unos “arrancones”n

Sin embargo, fueron momentos de volver a las calles, unas calles desbordadas de simpatizantes, que, si bien se conocieron denuncias de acarreo, también hubo multitudes convencidas y entusiastas que salieron a acompañar al presidente en lo que bien podría ser, él lo dijo así, su última marcha.

Obrador llegó entero a la plancha del Zócalo. No se detuvo de más, no desmayó, no se le veía cansado. Mostró que no ha perdido la condición física, ni el talante, el mood, el gusto de salir a las calles a marchar.

Miles de asistentes no llegaron al Zócalo; muchos más se retiraron antes de tiempo. Si bien no hay tomas que muestren la plancha repleta, la realidad es que las calles se llenaron de guinda.

Te puede interesar: Revela Tatiana Clouthier motivos de su renuncia de la SE; no asistirá a la marcha

Empezó su discurso casi a las 3 de la tarde en punto. Definió su modelo de gobierno como "humanismo mexicano".

Ante arengas de sus simpatizantes, rechazó la reelección. "Somos maderistas", dijo. Terminó una hora y cuarenta minutos después.

López Obrador dio respuesta así a la oposición. Logró mover a miles y mostró el músculo de un líder social que aún sale a la calle, que no se ha oxidado. Cinco horas de volver a sentirse opositor, pero, sobre todo, amo y señor de las calles.

Te puede interesar: Vestidos de civiles "sin excusa ni pretexto", ordenan a elementos de la Guardia Nacional a asistir a marcha de AMLO

López Obrador dijo este domingo que su modelo de gobierno podría llamarse “humanismo mexicano”.

Durante su informe de gobierno a cuatro años de haber llegado a la Presidencia y ante un Zócalo lleno, acompañado por su gabinete, el mandatario federal afirmó que en su gobierno lo fundamental no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo.

“La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando; mi propuesta será o sería llamarle 'humanismo mexicano'”, dijo ante cerca de 100 mil personas reunidas en el zócalo.

*ARD