Samuel García sin facultades, Congreso de NL aprovecha su estancia en Egipto

Congreso quita a Samuel García facultades para elegir titular del SAT en Nuevo León

Samuel García se encuentra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto
Por Redacción 8 Noviembre, 2022

Este martes, el Congreso del Estado aprobó una reforma de ley para que a partir de ahora, el gobernador de Nuevo León, Samuel García necesitará obtener confirmación del legislativo para designar al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT).

Dicha propuesta fue descongelada por los legisladores aliados PRI y PAN, tras seis meses archivada, fue presentada en el pleno y aprobada por mayoría cuando García se encuentra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto.

Te puede interesar: Víctor Trujillo no se calla y se lanza contra AMLO por descalificar a Lorenzo Córdova

Por lo que, la bancada de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la enmienda, se consideró que es ilegal el proceso para reformar por adición la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León en los artículos 9 Bis 2 y 9 Bis 3, pues la votación en comisiones fue efectuada, en meses pasados.

Aunado a lo anterior, el legislador de Morena, Waldo Fernández González votó a favor, e indicó que con esta nueva Ley se impedirá que el titular del Ejecutivo use al SAT para hostigar a sus adversarios políticos como se observó recientemente con una auditoría sorpresiva a una integrante del sistema de acompañamiento que revisará la designación de los fiscales de la entidad, acción calificada por los diputados como “terrorismo fiscal”.

 “Ahora el titular del SAT estatal tiene qué ser ratificado por el Congreso, por lo que a partir de ahora y si no veta esta Ley en tiempos, todas las auditorías que se hagan van a ser ilegales”, destacó el legislador, que consideró este cambio a la legislación es otro problema que se ha creado al mandatario por su impericia.

Te puede interesar: Bebé de 2 años traga por accidente una pila y ahora lucha por su vida

Destacaron que el cambio de Ley ocurre mientras el mandatario se encuentra fuera del país, poco hicieron para evitar la aprobación.

Cabe mencionar que, en los transitorios de la ley aprobada, que el Ejecutivo tiene diez días hábiles para presentar sus propuestas, para quienes ocuparán puestos en las áreas jurídica, de fiscalización, comercio exterior y crédito y cobranza.

“A la ciudadanía también le damos la garantía de que el SAT estatal no sea un arma de ataque político. Aunque no cambia mucho en lo que ocurre, porque el gobernador debe enviar como propuesta al que ya está. Lo que veo yo es el mal timing que emplea el Gobernador para irse a Egipto en medio de estas crisis.

Te puede interesar: “Sello amarillo de verificación” en gasolineras garantiza Litros de a litro

“Además les falta oficio político a sus diputadas y diputados en el Congreso Local. No controlan nada, ni tienen idea de cómo construir acuerdos. Todo el debate lo reducen a votos y no entienden que en esta carrera hay jerarquías. Lo único que pudo cambiar es que, si estuviera el mandatario, se hubiera buscado un acuerdo”, concluyó Fernández González.

Con información de Proceso

*ARD *IC