Detienen a “La Patrona”, viuda del jefe de la Unión Tepito y madre del presunto 4s3s1n0 de niños mazahuas

Detienen a “La Patrona”, viuda del jefe de la Unión Tepito y madre del presunto 4s3s1n0 de niños mazahuas

De acuerdo con los reportes, su aseguramiento derivó de una serie de cateos realizados por autoridades de la CDMX
Por Redacción 8 Noviembre, 2022

Fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, Marisol “N”, también conocida con el alias La Patrona. Además fue trasladada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

De acuerdo a los reportes se trata de la viuda de quien fue un jefe extorsionador de la Unión Tepito. Además, sus hijos estarían relacionados con la tortura y el descuartizamiento de menores de edad en un predio del Centro Histórico de la CDMX.

La detención de Marisol “N” derivó de una serie de cateos por parte de miembros de la SSC de la CDMX. El aseguramiento de la fémina fue informado en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez durante la noche del lunes 7 de noviembre, a través de la cuenta de Twitter del comunicador.

La Patrona sería la madre de Omar “N”, alias El Pollo, un miembro de la Unión Tepito que según las autoridades fue el autor intelectual del asesinato y descuartizamiento de hermanos mazahuas ocurrida el mes de noviembre de 2020.

El grupo criminal que hoy dirige Fabián Oswaldo “N”, alias ‘El Cachorro’, recibió un nuevo golpe en una de las alcaldías donde tiene mayor presencia

El padre del Omar “N” y esposo de La Patrona fue identificado como Omar Sánchez Oropeza, alias El Gaznate quien fue asesinado en mayo de 2018 por un miembro de la Fuerza Anti Unión. Omar Sánchez se dedicaba a extorsionar a comerciantes de Plaza de Santo Domingo.

El Pollo fue arrestado cuando viajaba en una motocicleta junto con uno de sus cómplices. Según la Policía de Investigación (PDI), era un narcomenudista y extorsionador de la Unión Tepito quien estaba a cargo de varas plazas en el Centro Histórico de la CDMX.

Se trataría de una de las principales operadoras de esta célula criminal, sería pareja sentimental de “El Morita”, detenido en febrero de 2022

El pasado 1 de noviembre se informó sobre la muerte de Islu Gelan G; testigos señalaron que murió cuando individuos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra él. La víctima era primo de El Dither y los informes señalaron que ambos eran miembros de la Unión Tepito.

Lee: Atrapan a tres de la Unión Tepito en la Central de Abastos de la CdMx
 

Cuando los vecinos escucharon las detonaciones llamaron a emergencias y rescatistas acudieron al lugar para brindar apoyo, sin embargo cuando llegaron no pudieron hacer mucho ya que la víctima murió como resultado de alrededor de 30 heridas de bala.

Luego de la muerte del primo de El Dither surgieron imágenes del funeral de Islu Gelan G. En la grabación se pudieron apreciar armas y cartuchos encima del féretro y de igual manera se escucharon aplausos por parte de los asistentes para despedir a la víctima.

Cabe recordar que, como resultado del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo hacktivista Guacamaya se informó que hay presuntos señalamientos en contra de Sandra Cuevas por supuestas relaciones con la Unión Tepito.

Te puede interesar: VIDEO. Hasta en las alturas policías CORRETEAN a EXTORSIONADORES de LA UNIÓN TEPITO
 

 “Señalamientos de medios de comunicación en esta Ciudad, al igual que información compartida en redes sociales, relacionan al Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez con el Grupo delictivo de los Lenin Canchola, de la misma manera a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves con integrantes de la Unión Tepito. Se pudo leer en un documento al que Infobae México tuvo acceso.

La Unión Tepito fue una de las organizaciones criminales que fue identificada por la Sedena como una de las agrupaciones que “amenazó” la seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Otros de los grupos criminales identificados por la institución de seguridad fueron el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos e incluso grupos feministas. Infobae

*MG