El primo de “El Dither”, integrante de la Unión Tepito es asesinado afuera de su casa

El primo de “El Dither”, integrante de la Unión Tepito es asesinado afuera de su casa

Islu Gelan era primo de Dither Yareth quien fue arrestado en 2021 por homicidios, extorsiones y tiroteos en calles de CDMX
Por Redacción 2 Noviembre, 2022

Fue localizado el cuerpo sin vida de Islu Gelan G, uno de los extorsionadores de la Unión Tepito, luego de ser ejecutado a balazos en las calles de la colonia Morelos.

Según testigos, señalaron que los responsables fueron sujetos a bordo de una motocicleta que llegaron al lugar para abrir fuego en contra de Islu Gelan de tan sólo 16 años; se dice que los homicidas le dispararon en más de 30 ocasiones provocándole heridas en la cabeza pecho y abdomen.

De acuerdo a información del periodista Carlos Jiménez, el joven de 16 años de edad era primo de Dither, también perteneciente a dicha organización criminal que se de dedica a robos y extorsiones en el centro Histórico de la Ciudad de México.

Lee: ¿Quién fue ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión de Tepito, asesinado en un estacionamiento de súpermercado?
 

Se informó que el joven vivía en una vecindad de la Calle Carpinteros en el barrio de Tepito y se encontraba en un puesto semifijo de avenida del trabajo, casi esquina con González Ortega cuando dos hombres se acercaron a dispararle.

Los testigos comentaron que cuando escucharon los tiros, reportaron la agresión al numero de emergencias y rescatistas acudieron a prestarle atención, pero al llegar, ya había muerto a consecuencia de las numerosas heridas que sufrió; el joven vestía una sudadera blanca con capucha amarilla y una gorra azul.

Por otra parte, se interrogó a una señora de 64 años quien presuntamente es la abuela del menor y declaró que Islu se dedicaba a vender ropa y zapatos en el mercado de tenis de la calle Matamoros y que desconocía el motivo de la agresión a su familiar.

Vecinos de la localidad identificaron al joven como integrante de la Unión Tepito, primo de Dither, uno de los extorsionadores de ese grupo dedicado al cobro de piso a comerciantes. Al lugar arribaron elementos de la SSC y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes iniciaron las indagatorias para dar con el móvil de los hechos.

¿Quién es el Dither?

Dither Yareth Martinez Garcia, es primo del hoy occiso tiene un amplio historial delictivo, en lo detuvieron por asaltar a un conductor en la colonia Morelos; en 2020 fue arrestado por atracar un negocio en centro Histórico de la Ciudad de México, y el 22 de febrero del 2021 con apenas 18 años cumplidos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo arrestó por homicidios, extorsiones y tiroteos; además que en el momento de su detención confesó que operaba para El Chori de LA UNIÓN.

Te puede interesar: Atrapan a tres de la Unión Tepito en la Central de Abastos de la CdMx
 

Infobae publicó que Dither operaba en el Centro de la Ciudad de México y en la colonia Morelos. A sus padres presuntamente los asesinaron por tener “conexiones” con el multihomicidio en el gimnasio Body Extreme en 2013, ubicado en la Morelos y atribuido a la Unión. Al momento de su detención, fuerzas federales y locales realizaron un operativo en la vecindad de República de Cuba 86, vinculada a la Unión Tepito, en donde fueron arrestados seis presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Entre los detenidos estaban María de la Luz, conocida como Lucha, quien, fungía como el presunto enlace de los cabecillas El Chori y El Bis-co, quienes llevaban a cabo varios delitos en la zona centro de la Ciudad de México.

De acuerdo con registros de prensa, ubicaron a Ramírez Tiburcio como uno de los pistoleros de El Betito, máximo líder de La Unión Tepito, organización de la que se apoderó desde 2015.

*MG