AMLO desconoce "cobro de piso" de la Familia Michoacana en Edomex

AMLO desconoce "cobro de piso" de la Familia Michoacana en Edomex

El sistema impuesto por el grupo criminal obliga a los comerciantes a abastecerse con los productos del cártel y a vender su droga
Por Redacción 2 Noviembre, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce que exista cobro de piso por parte del grupo criminal La Familia Michoacana para la comercialización de materiales de construcción en municipios de Guerrero y Michoacán, como reveló Proceso en su edición 2400. El mandatario aseguró: “es la primera vez que lo escucho, de todas maneras vamos a investigar”.

Reconoció que persiste la extorsión por parte de grupos criminales en el caso de alimentos, “de eso sí sabía, en Guerrero, precisamente, básicamente ahí que sería Chilpancingo, de lo que tengo más información y en Taxco, de ahí tengo información, de esos dos lugares y ya se está viendo”.

Agregó que el gobierno también tiene registro de estos hechos en Michoacán, pero en torno a la venta de productos materialistas no está al tanto, por lo que solicitará información “para saber de qué se trata”.

Te puede interesar: Catean en el Edomex propiedades de lujo en presuntos líderes de La Familia Michoacana

El presidente expuso que “lo más lamentable es que haya represalias como desgraciadamente ha sucedido en algunas partes, muy pocas, afortunadamente también, pero vamos a seguir combatiendo la delincuencia”.

Negó que en sitios de la Ciudad de México se den casos del cobro de piso para comerciantes.

“Aquí no tenemos mayor información sobre eso. Pero sí hay extorsión, una de las actividades ilícitas es esa de los grupos, la extorsión, entre otras y se combaten todas. El secuestro, el narcomenudeo, la elaboración de drogas sintéticas, el tráfico, todo se está atendiendo para garantizar la paz y la tranquilidad”, indicó.

Lee también: VIDEO. Caen dos presuntos sicarios de la Familia Michoacana que desfilaron armados en la CDMX

Proceso publicó que la economía de algunos municipios del Estado de México, principalmente los que comparten frontera con Guerrero, está gravemente lastimada porque, además de las condiciones sociales de la región, sus habitantes están sujetos a pagar los “impuestos” del cártel de la Familia Michoacana. El sistema impuesto por el grupo criminal obliga a los comerciantes a abastecerse con los productos del cártel y a vender su droga”.

Bajo la mirada complaciente del Ejército, Marina y Guardia Nacional, La Familia Michoacana, al mando de los hermanos Hurtado Olascoaga, con José Alfredo, La Fresa, al frente, se fue apoderando del Estado de México hasta controlar no sólo la economía ilegal relacionada con el narcotráfico, sino también la del comercio formal y sistemas de producción.

Ente los sectores industriales y comerciales afectados, consultados por Proceso, se calcula que 35 municipios se encuentran bajo el yugo de La Familia Michoacana, nueve en Guerrero:

  • Arcelia
  • Tlapehuala
  • Tlalchapa
  • San Miguel Totolapan
  • Pilcaya
  • Taxco
  • Tetipac
  • Petatlán
  • Zihuatanejo
  • 26 en el Estado de México

Con información de Proceso

 

*BC