Estados Unidos: Fiscales entregan nuevas pruebas para juicio contra García Luna

Estados Unidos: Fiscales entregan nuevas pruebas para juicio contra García Luna

La fiscalía del distrito este de Nueva York indicó que entre sus pruebas hay talones de pago al exsecretario de Seguridad
Por Redacción 27 Octubre, 2022

Fiscales en Nueva York entregaron documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada como pruebas para el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.

La fiscalía del distrito este de Nueva York también indicó que entre sus pruebas habrá además talones de pago a García Luna y una fotografía de los otros conspiradores en el caso tomada en octubre de 2008.

Los otros dos conspiradores son Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exjefes de la Policía Federal que fueron hombres de confianza de García Luna.

Lee: Autoridades estadounidenses revelan que García Luna amenazó con matar a testigos
 

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

¿Qué pena puede recibir García Luna?

El mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.

Los fiscales también informaron este miércoles que Lyndell Griffin, un examinador digital forense de la DEA, testificará en el juicio para hablar sobre la extracción e identificación de información en aparatos electrónicos.

Te puede interesar: Por operativo “Rápido y Furioso”, ordenan NUEVOS ARRESTOS contra el CHAPO GUZMÁN, GARCÍA LUNA y CÁRDENAS PALOMINO
 

El abogado de García Luna, César de Castro, presentó la semana pasada al juez un pedido para desestimar los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal continua que pesan sobre el exfuncionario mexicano.

De Castro argumentó que ya es tarde para acusar a García Luna porque se superó el plazo de tiempo de cinco años en que las autoridades estadounidenses podían presentar cargos contra él.

García Luna se retiró de su puesto en el Gobierno de México en 2012 y no fue acusado hasta 2019. El juez que preside el caso, Brian Cogan, no ha emitido su decisión respecto del pedido.

*MG