Homicidios dolosos aumentaron durante septiembre

Homicidios dolosos aumentaron durante septiembre

De acuerdo con las gráficas que presentó la titular la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en septiembre se registraron 2 mil 644 homicidios dolosos
Por Redacción 20 Octubre, 2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un aumento en los homicidios dolosos registrados en septiembre en comparación con los de agosto de este año.

De acuerdo con las gráficas que presentó la titular la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en septiembre se registraron 2 mil 644 homicidios dolosos, mientras que en agosto el registro fue de 2 mil 618, es decir, en el mes pasado se registraron 26 homicidios más.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a septiembre, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que los homicidios dolosos “van a la baja”.

“El homicidio doloso mantiene una tendencia de la baja, con una disminución de 13.9% en comparación con el máximo histórico de 2018”.

Rodríguez dijo que es el mes de septiembre más bajo desde hace cinco años.

Te puede interesar: Ni el plan Guacamaya o el plan zopilote frenarán la 4 T, advirtió AMLO

Por otra parte, el delito de feminicidio repuntó por segundo mes consecutivo en el país después de que en julio registrara su cifra histórica más baja de incidencia.

En septiembre se contabilizaron un total de 78 víctimas de feminicidio, esto es 10 por ciento más con respecto a las 71 de agosto, de acuerdo con las cifras presentadas este jueves por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, la funcionaria destacó que en septiembre de este año el mencionado delito de alto impacto bajó 22.8 por ciento pero comparado con diciembre de 2018, el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya rebasa la mitad de su sexenio.

Rodríguez Velázquez afirmó que el gabinete de seguridad sigue intensificando la persecución y sanción de la violencia feminicida en los estados con alta incidencia de feminicidios.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 20 octubre 2022 | “Hay una baja visible en la incidencia delictiva en el país en la mayoría de los delitos”: SSP

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó la detención ayer miércoles de dos presuntos integrantes del Cártel Nuevo Imperio, integrado por exintegrantes del Cártel de Sinaloa, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante la presentación del reporte mensual de seguridad, en la conferencia presidencial, el general informó que se trata de Jorge Luis “N” y Katia “N”, dedicados al narcomenudeo en las alcaldías Miguel Hidalgo, y Azcapotzalco.

Indicó que los imputados fueron aprehendidos por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo del Centro Nacional de Inteligencia.

Destacó que 32 personas se detuvieron en el país entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, entre ellas integrantes de Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, entre otros.

 

*BC *JR