Chenalhó

Balacera entre grupos civiles en Chenalhó y al Ejército y GN le niegan el acceso

Los habitantes afirman que ya llevan días entre las balas arriba de los cerros y se dicen abandonados por las autoridades y temen una matanza
Por Redacción 8 Octubre, 2022

Guardia Nacional, Ejército y elementos policíacos sigue sin poder entrar a la comunidad de Santa Martha en el municipio de Chenalhó en Chiapas, lugar donde se ha registrado el desalojamiento de cientos de familias, quema de casas y se habla de varias muertes.

Lo anterior se desprende de una disputa de 27.5 hectáreas por la vía legal y por las armas por parte de grupos civiles en contra  de sus vecinos del municipio de Aldama.

Jesús Jiménez Velázquez, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Martha, acordó con la comunidad la entrada del ejército, Guardia Nacional y cuerpos policíacos y los condujo  a la entrada de la comunidad, pero poco antes de llegar les pidió que se retirarán ya que no podían entrar con el equipo de prensa que venía con ellos, además se corría el riesgo de un enfrentamiento con los grupos civiles armados.

Te puede interesar: VIDEO. 110 alumnos de secundaria intoxicados con cocaína

 

Ante esta situación mandos militares y policiacos tuvieron que regresar a la cabecera municipal de Chenalhó.

Los habitantes afirman que ya llevan 8 días entre las balas arriba de los cerros y se dicen abandonados por las autoridades, en tanto el edil de este municipio y circunvecinos ignoran el por qué se ha originado el conflicto y evaden a los medios. Los desplazados temen que se repita la matanza de Acteal.

*OC