Diputados eliminan horario de verano en México

Diputados eliminan horario de verano en México

El dictamen, el horario de verano aplicará solamente en el estado de Baja California, y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León
Por Redacción 29 Septiembre, 2022

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en México y así eliminar el horario de verano.

Por lo que, ahora la Mesa Directiva pasó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para analizar y ratificar la nueva Ley. Dicho dictamen, el horario de verano aplicará solamente en el estado de Baja California, y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Aunado a lo anterior, el listado de los municipios incluye: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Te puede interesar: Confirma AMLO la desaparición de dos marinos que acompañaron al senador José Narro

Con esta modificación, cualquier otra entidad podrá solicitar al Congreso de la Unión aplicar el horario estacional en el estado o algún municipio, previa consulta a la población, por lo que, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el primero de marzo de este año.

En representación de Movimiento Ciudadanos, Sergio Barrera, calificó esta derogación como un acto irrelevante para satisfacer un capricho del presidente, por lo que anticipó su abstención.

Te puede interesar: VIDEO. SICARIOS del CJNG terminan NARCOFIESTA con ráfaga de balas

“La inseguridad, la violencia y los feminicidios en niveles más altos que nunca, la crisis del agua, la corrupción y las desigualdades son asa vez más visible y a la soberanía le parece que el dictamen que no puede esperar más es el del huso horario; no es momento de enfrascarnos en una discusión estéril que no tiene ninguna relevancia”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, el petista, Gerardo Fernández Noroña, recomendó a los legisladores recorrer sus distritos y preguntar a la gente qué opina del horario de verano.

Te puede interesar: “SON 100”. Exhiben en VIDEO a Guardia Nacional EXTORSIONANDO a conductor en Guadalajara

“Es un clamor popular que se acabe, no es el entendido horario verano, sino la monstruosidad de cada seis meses estar cambiado de horario”, dijo.

Ahora habrá un horario estándar y territorio nacional, dividiendo en cuatro zonas en función de los husos horarios:

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.

Con información de Milenio

*ARD