AMLO vuelve a proponer consulta para que Fuerzas Armadas estén en las calles hasta 2028

AMLO vuelve a proponer consulta para que Fuerzas Armadas estén en las calles hasta 2028

Sin embargo, no desea que el INE realice el proceso, sino que sea la Segob
Por Redacción 23 Septiembre, 2022

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que con la libertad de los senadores podrían votar en 10 o 15 días para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, pero dijo que le gustaría que se decidiera a través de una consulta ciudadana.

Aunado a lo anterior, presentó las preguntas con las que se podrían consultar a la ciudadanía por medio de una encuesta que sea aplicada por la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participativo Social y Asuntos Religiosos.

 “Ayer me quedé pensando de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejercito y Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? y ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países o que dependa de la Secretaría de Gobernación?”.

Te puede interesar: VIDEOS. Sorprende tornado a Habitantes de Guamúchil, Sinaloa

Dicho ejercicio podría promoverse lo que resta del año, para que se aclaren las dudas y que se argumenten en favor y en contra, para ver cómo se recoja los sentimientos de la gente, para que el próximo año se vote.

Asimismo, destacó que este asunto es importante y no quiere “Garcías Lunas o Palominos” en la Guardia Nacional, criticando al PAN por falsarios e hipócritas por señalar que la iniciativa busca la militarización.

Constitución prohíbe famosa CONSULTA de AMLO sobre Fuerzas Armadas

Durante la conferencia de prensa, AMLO sugirió una consulta ciudadana para determinar si las Fuerzas Armadas estén en las calles hasta 2028, pues no dese que el INE realice la consulta, sino que sea la Secretaría de Gobernación (Segob), es decir, aunque el resultado de la votación no influya en la permanencia de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el ministro en retiro, José Ramón Cossío recordó en su cuenta de Twitter que las consultas populares están reguladas en el artículo 35, donde se establece que los temas de seguridad nacional no se someten al voto popular.

Te puede interesar: Cancela Universidad La Salle intercambio de franceses tras polémica foto con bandera mexicana

En el artículo de la Carta Magna se estable los derechos que tiene todo ciudadano mexicano, como libre asociación; votar y ser votado; tomar las armas para defender el país; derecho a petición, entre otros. Mientras que, el derecho a votar en las consultas populares y el procedimiento pueden ser convocadas por el titular del Ejecutivo federal, mientras que el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o los ciudadanos.

Por lo que, el numeral 3º de esta fracción del artículo 135, se establece qué temas están prohibidos para ser sometidos a consulta popular, entre ellos, se encuentran los de seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Te puede interesar: Con plan antiinflacionario, AMLO detendrá la inflación

No pueden ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, entre los que destacan: la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente, entre otras.

Por lo que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe resolver la constitucionalidad de la materia de la consulta, que conforma al mismo artículo deberá ser organizada, difundida, desarrollada, computada y con la declaración de resultados por parte del INE.

Te puede interesar: Termina en enfrentamiento mitin en FGR por caso Ayotzinapa; reportan 11 elementos heridos

Pese al artículo, las consultas planteadas por AMLO han sido avaladas por la Corte, a pesar de que una de ellas trataba de uno de los temas prohibidos por el 35 constitucional, que es la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular.

Con información de El Universal y Proceso

*ARD