Juez da la orden para que la SEP restaure programa Escuelas de Tiempo Completo

Juez da la orden para que la SEP restaure programa Escuelas de Tiempo Completo

La organización Mexicana Primeros promoviera una demanda de amparo ante su desaparición
Por Redacción 13 Septiembre, 2022

Este martes, la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó a la SEP, así como a otras dependencias restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, tal como operaba antes de convertirse La Escuela es Nuestra.

Lo anterior se dio, luego que la organización Mexicana Primeros promoviera una demanda de amparo ante su desaparición, pues consideró que el programa federal violó los derechos a la educación y alimentación de niños que eran beneficiados.

Por lo que, se ordenó al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la SEP tomar las medidas necesarias para que se sigan dando los mismos beneficios que cubría este programa.

Te puede interesar: Sangrienta defensa del Castillo de Chapultepec por cadetes del Colegio Militar

Sin embargo, en caso de no restaurar el programa, la jueza ordenó modificar los alcances de la Escuela es Nuestra, para que se otorguen los beneficios que fueron eliminados.

 “El órgano jurisdiccional llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto a los derechos de la educación y a la alimentación de los niños, niñas y adolescentes”, se informó en un comunicado.

Asimismo, consideró que el gobierno federal violó el derecho del interés superior de la niñez, pues la Escuela es Nuestra no cumple todas las funciones del programa que desapareció, pues con esto afectó a las madres de familia, quienes dependían del programa, para tener a sus hijos seguros mientras trabajaban.

Te puede interesar: Obrador respalda prisión domiciliaria de “El Jefe de Jefes”; su estado de salud es delicada

Aunado a lo anterior, Mexicanos Primero destacó que el programa, benefició a 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y alimentos.

Por último, hay que recordar que, la SEP publicó el acuerdo donde eliminó el programa “Escuelas de tiempo completo”, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tomó la decisión a que se habían detectado malos manejos en los recursos.

 

Con información de Latinus

*ARD