El ministro Luis María Aguilar retirará proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar retirará proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

“No se ha propuesto la invalidez del artículo 19 constitucional, de ninguna manera y no por razón”, informó
Por Redacción 8 Septiembre, 2022

Este jueves se reinició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la votación sobre inaplicación de la prisión preventiva oficiosa, por lo que, el ministro Luis María Aguilar Morales informó que se retirará del proyecto para reconstruir la propuesta en busca de consenso.

Lo anterior, tras defender su proyecto, por lo que afirmó que en el Pleno hay una mayoría robusta, unánime, de que la prisión automática es contraria a los derechos humanos.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello reconstruir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, destacó.

Te puede interesar: Una "chicanada", si SCJN elimina la prisión preventiva: Obrador

Por lo que, aclaró que “no se ha propuesto la invalidez del artículo 19 constitucional, de ninguna manera y no por razón”, solo activar el mecanismo de medidas cautelares diferente a la prisión automática.

 “En mi propuesta que sometí a su consideración, únicamente propuse una interpretación constitucional para proteger los derechos de las personas, sobre todo de las más pobres y vulnerables que la mayoría de las veces no tienen acceso a una defensa adecuada.

“Insisto y reitero, como ya lo hice desde mi primera intervención; bajo ninguna forma y bajo ninguna consideración, la interpretación constitucional que propuse significar la desaparición de la prisión preventiva ni la liberación inmediata”, destacó el ministro Aguilar Morales.

Aunado a lo anterior, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, lo dio por retirado, “será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta”, dijo.

Te puede interesar: CFE compraba carbón a mina El Pinabete: análisis

Por otro lado, la Corte discute amparo del hermano del ex líder de la Unión Tepito, esto tras el amparo en revisión que interpuso Brando Alexis Flores Ramírez, hermano del ex líder de la Unión, Óscar Andrés “El Lunares”.

Pues en este caso, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, propuso amparar a Brandon para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que interpuso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de armas exclusivas del Ejército, sin que esto implique ser liberado.

Con información de El Universal

*ARD