Familiares de mineros han actuado de manera responsable

Familiares de mineros han actuado de manera responsable

Hoy inician los trabajos para abrir un atajo a cielo abierto y rescatar los cuerpos
Por Redacción 6 Septiembre, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, han actuado de manera responsable y han aceptado el plan de rescate que podría tardar hasta nueve meses.

El Ejecutivo federal envió un abrazo a los familiares de los mineros y afirmó que su gobierno no los dejará desamparados y siempre contarán con el apoyo de su administración.

“Informarles a todos los mexicanos sobre este caso lamentable de donde quedaron atrapados los mineros, de la inundación del exceso el agua de las minas y cómo se decidió por parte de los técnicos con consultas de especialistas del extranjero que se lleve a cabo otra estrategia de rescate. Se les presentó esta opción, esta posibilidad, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros.

“Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares, porque han actuado a pesar de las dificultes de esta situación de manera responsable y nosotros no los vamos a dejar desamparados. Siempre van a contar con nuestro apoyo del gobierno que representó”, dijo.

Te puede interesar: Familiares de mineros aceptaron rescate a “cielo abierto”: AMLO

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en seis meses, a partir del inicio de los trabajos de la CFE que realizaran un atajo a cielo abierto, será posible el rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina Pinabete, Coahuila.

En una videollamada en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que como parte de los acuerdos con los familiares de los mineros en los próximos días recibirán una indemnización por parte de la Subsecretaría Derechos Humanos de Gobernación.

Velázquez comentó que cuando terminen los trabajos de excavación y de rescate de los trabajadores, los familiares aceptaron que se levante un memorial a nombre de los mineros.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 06 septiembre 2022 | México de los países con más cesáreas innecesarias

“Hoy llevaremos a cabo acá en Sabinas, Coahuila una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempo”.

“Vamos a contar con toda la información sobre las concesiones mineras, por parte de secretaría de Economía, se han llevado todas las gestiones a cargo de la Fiscalía General de la República que autorizó el predio donde se localiza en la misma el Pinabete y se proceda con las acciones legales”.

 

*BC