Vacuna Patria parece superar en inmunidad a otras dosis

Vacuna Patria parece superar en inmunidad a otras dosis

El desafío es dejar uno de los mejores sistemas de salud pública en el mundo: AMLO
Por Redacción 30 Agosto, 2022

“La vacuna Patria ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que se tiene activo el ensayo final de dicha vacuna, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual, dijo, “parece muy prometedora”.

“Las fases anteriores han demostrado que la vacuna patria es segura y es eficaz, de hecho en su modalidad intranasal, que se ha comparado con la inyectada, ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió en Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que la pandemia por Covid-19 registra siete semanas de reducción consecutiva y se encuentra a la mitad de la intensidad que tuvo la primera ola,

Explicó que la hospitalización va en franca reducción, ya que la ocupación de camas generales es actualmente del 5 por ciento y 3 por ciento están dedicadas a los pacientes críticamente enfermos por este virus.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 30 agosto 2022 | Crearán organismo público descentralizado IMSS-Bienestar

Por su parte, detalló el funcionario en la conferencia de prensa presidencial, las defunciones están en lo mínimo, acercándose a un dígito en el promedio de muertes diarias por el nuevo coronavirus.

“Las sucesivas olas, 2, 3, 4 y 5 van mostrando esta reducción de la mortalidad, esto por efecto de la vacuna, el punto máximo de mortalidad fue la segunda ola donde todavía no teníamos vacuna y después de las vacunas olas 3,4 y 5 vienen en clara disminución de la mortalidad”.

Y añadió: “Por ello, seguimos avanzando en la vacunación y ya tenemos 82 por ciento de cobertura promedio nacional o total nacional para las personas elegibles, que son las personas de 5 años de edad en adelante”.

En este marco, López-Gatell recordó que siguen activos los centros de vacunación para la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas que no se lo han aplicado.

 

El reto es levantar el sistema de salud

Por otra parte, López Obrador aseguró que el reto y desafío que tiene su gobierno es levantar el sistema de salud y dejar uno de los mejores sistemas de salud pública en el mundo, propósito que se logrará.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno busca superar este reto a pesar de todos los problemas estructurales que se enfrentan, como el déficit de médicos y las mafias de farmacéuticas.

“Garantizar el derecho a la salud en todo el país de manera universal, se calidad, y en forma gratuita, que eso es un reto, un desafío que tenemos, el que logramos levantar el sistema de salud pública y lo dejemos como uno de los mejores sistemas de salud pública en el mundo.

Lee también: El Poder Judicial necesita una limpieza

“Ese es el desafío aun con todos los problemas estructurales de la falta de médicos, de especialistas, enfrentando a la mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafió lo asumimos y vamos a lograr el propósito de establecer un verdadera sistema de salud pública para que todos los mexicanos tengamos garantizado el derecho a la salud, que no estemos pensando que si nos enfermamos cómo nos vamos a cuidar, de dónde vamos a sacar el dinero para curarnos, cómo vamos a comprar las medicinas”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que su gobierno tiene que dejar resuelto este problema, pues manifestó que la salud, como la educación, son derechos del pueblo y no privilegios.

"Esto lo tenemos que dejar resuelto, porque como siempre lo hemos dicho, la salud, como la educación, no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo. El Estado tiene que garantizar el derecho a la salud”, agregó.

 

*BC *JR