La inundación de mina 'El Pinabete' en Coahuila cumple 20 días

La inundación de mina 'El Pinabete' en Coahuila cumple 20 días

Se cumplen 20 días de sufrimiento para las familias, y pese al desfile de autoridades, soldados y buzos, no les han podido dar la dicha de volver a ver sus seres queridos
Por Redacción 24 Agosto, 2022

Han transcurrido veinte días desde que se informó sobre una inundación en una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, la cual dejó atrapados a 10 trabajadores que estaban en lo profundo del pozo.

Fue alrededor de las 13:35 horas del miércoles 3 de agosto, que se reportó la inundación al interior de una mina en la comunidad de Agujita, en Sabinas, luego de que un minero logró salir del lugar, e informar a las autoridades. Junto a él, otras cuatro personas lograron salir del pozo de extracción, que se inundó luego de que se rompiera una de las paredes en la parte inferior, lo que permitió el ingreso del agua.

Lee: Disminuye la esperanza de rescatar con vida a los 10 mineros de Sabinas, Coahuila
 

Durante las primeras horas las autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron lo ocurrido, y se desplegó un operativo para iniciar de forma inmediata con los trabajos de rescate.

Al día siguiente se informó que tres de los mineros que habían podido salir de la mina se encontraban recibiendo atención médica, y que dos más ya habían sido dados de alta, sin embargo, con el paso de los minutos, la angustia de los familiares era mayor, ya que el resto de los trabajadores continuaba en la profundidad de la mina, incomunicados, sin alimentos ni agua.

El mismo viernes las autoridades reportaron la instalación de más bombas de extracción de agua, con la finalidad de permitir el ingreso de los rescatistas a la mina de una forma segura, con la expectativa de que pudieran encontrarse en un punto seguro y estar con vida.

Te puede interesar: Asegura Velázquez Alzúa que no abandonarán a mineros atrapados
 

Mientras tanto, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó sobre el inicio de las investigaciones, y la identificación de una persona de nombre Cristian 'N', el cual se había presentado ante las autoridades como el propietario de la mina.

Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos, señaló que este tipo de pozos de carbón son trampas para los mineros, y que la situación que se vive en la región carbonífera no solo no ha cambiado en los últimos 20 años, sino que ha empeorado.

El día siete de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la mina y diálogo de forma breve con los familiares de las víctimas, y recorrió el lugar de los trabajos en compañía del gobernador, Miguel Ángel Riquelme. Desde ese punto, afirmó que lo más importante era el rescate de los mineros, y posteriormente el dar justicia.

*MG