CÁRTELES MEXICANOS están MATANDO a estadounidenses CON FENTANILO a niveles alarmantes

VIDEO. CÁRTELES MEXICANOS están MATANDO a estadounidenses CON FENTANILO a niveles alarmantes

Estiman que cerca del 70% de sobredosis se han relacionado con esta droga 100 veces más potente que la morfina y advierten que sólo 2 miligramos es una dosis letal
Por Redacción 20 Agosto, 2022

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsabilizados por la muerte de miles de estadounidenses en cifras históricas por consumo de fentanilo, pues trafican grandes cantidades del mortal opioide sintético desde México, advirtió la Administración del Control de Drogas (DEA).

Anne Milgram, encargada de la DEA, reiteró las alertas por el peligro que representan los principales cárteles que operan desde el centro occidente y noroeste del país, cuyos cargamentos han sido interceptados en la frontera, pero siguen inundando las calles de norteamérica y derivan en cantidades récords de víctimas.

“Hay dos cárteles en México, el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto”, dijo la funcionaria en entrevista televisiva con CBS Mornigns.

Además, la administradora de la DEA apuntó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa han incrementado sus niveles de violencia, más allá de lo que se había notado en años anteriores. Las declaraciones de Milgran son una semana después de que ambas facciones desataron el caos con narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

“Esos cárteles están actuando con traición deliberada y calculada para llevar fentanilo a los Estados Unidos y hacer que la gente lo compre, a través de píldoras falsas, a través de otras drogas, a través de cualquier medio”, reiteró.

Te puede interesar: VIDEO. LLORANDO E HINCADOS. Así sometieron SICARIOS del CJNG a policías de Jalisco

De acuerdo con la DEA, este opioide sintético es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Actualmente la droga está catalogada como la amenaza más letal que enfrenta EEUU.

Desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales de Estados Unidos, ninguna comunidad está a salvo de la presencia de fentanilo

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Pero esa cifra es más alarmante porque el 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

 

Solo dos miligramos de fentanilo es una dosis potencialmente letal

La DEA ha señalado que la venta de los cárteles se incrementa debido a que el narcótico es económico, ampliamente disponible, altamente adictivo y potencialmente fatal. Además, los narcos mezclan el fentanilo con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para generar adicción y crear clientes habituales.

“Muchas víctimas de envenenamiento por fentanilo no saben que el fentanilo está en la sustancia que están ingiriendo”, reportó la agencia antidrogas en un comunicado de este 18 de agosto.

El próximo domingo, la DEA reconocerá el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo y con ello se unirá a las voces que advierten sobre los graves peligros por el consumo del opioide en píldoras falsas.

 

Así se cocina el fentanilo en un laboratorio clandestino del Cártel de Sinaloa

El fentanilo provocó la muerte de 71 mil personas el año pasado en Estados Unidos, y también se está consumiendo cada vez más en México.

En Punto tuvo acceso a un laboratorio de esta droga.

Hay cientos de estos laboratorios y se ingresó a uno donde encontraron a jóvenes trabajando en condiciones muy precarias, arriesgando la vida.

“Te arden, no sé, los ojos mucho y todo eso, por producirlo he sabido de gente que por el olor a las toxinas así de lo apestoso, se han infartado”, comentó un empleado del Cártel de Sinaloa.

Menores de edad deben armar 21 mil cápsulas de fentanilo en polvo a la semana a cambio de una paga de 6 mil pesos. trabajan para el Cártel de Sinaloa, en uno de los laboratorios clandestinos que este grupo criminal tiene en la sierra.

“No es que sea mucho dinero, pero en todos lados pagan muy poco, está aburrido también, pero es que entre más avancen es más su apoyo también que reciben”, señaló el cocinero.

No llevan trajes ni máscaras antigás y pese a utilizar guantes de látex, el polvo que se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína o metanfetaminas, llega hasta sus brazos.

Lee también: NARCOVIDEO. Así presentó el CJNG a trabajador “levantado” cuando reparaba cámara de seguridad en Zacatecas

El fentanilo en polvo tiene varios productos muy tóxicos para la salud. Desgraciadamente varios compañeros se han hasta muerto. Esto si te cayera a ti una gotita, a ellos les está rociando, pero ya su piel como que ya se hizo, no sé qué decirte, te daña, te castra pues, llegan solos chicos de 13, 15, 16 años, 20 años. Y se les abren las puertas, sí”, detalló el cocinero del Cártel de Sinaloa.

Se le preguntó al empleado si le dio miedo entrarle al negocio.

 Miedo no, a lo mejor fueron nervios no sé, pero miedo obvio no”, aseguró un empleado de Cártel de Sinaloa.

¿Tú consumes fentanilo?, se le preguntó al cocinero.

No”, respondió. “Pues es que uno está en la cocina, uno sabe ya, no, no para nada”, agregó.

 El cártel produce fentanilo en polvo, inyectable o en cápsula, y las pastillas M-30, que son una falsificación de la oxicodona, uno de los opiáceos más adictivos usados para tratar el dolor intenso.

“Estoy ahorita comenzando a hacer el fentanilo, manejo como 8 productos que son totalmente fuertes, ácidos, precursores, algunas personas quieren que le revolvamos un poco de dosis de heroína”, detalló un cocinero del Cártel de Sinaloa.

Lee también: DEA da golpe millonario al Cártel de Sinaloa; le decomisa 1 millón de pastillas de fentanilo

En el patio de la casa, sin ninguna medición, estándar de calidad o higiene, el cocinero, él sí debidamente protegido con equipo, mezcla, en un tambo de lámina sustancias corrosivas como cloro, acetona, ácido clorhídrico, sosa cáustica, colorante azul y fentanilo, considerado 50 veces más fuerte que la heroína, un gramo más en la mezcla puede resultar letal para los consumidores.

“Aquí han de salir prácticamente como unas 2 millones y medio de pastillas”, apuntó el cocinero.

“Una pastilla o una cápsula aquí en México se vende de 50 a 100 pesos, una pastilla o una cápsula en Estados Unidos te cuesta 10 dólares”, contó un jefe de plaza.

El llamado “cocinero” asegura que la mayoría de los precursores llegan México desde China o Alemania en buques de carga que posteriormente entregan los paquetes a barcos pesqueros y estos a su vez a embarcaciones pequeñas.

“Se hace una pequeña empresa que se llama “papel”, como ficticia, esta persona mueve sus contactos, se le paga el costo por traerlo aquí”, señaló el cocinero.

Aseguran que tienen flotando en el mar más de medio millón de dólares en precursores químicos y que obtenerlos es más fácil que proteger grandes cultivos de amapola o marihuana.

“Los dejan aquí en los puertos, muchos están flotando en el océano y de ahí va gente de nosotros a traerlos, ya tenemos los puntos base”, reveló un jefe de plaza.

En lo que va del sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional ha incautado más de 3 mil 420 kilogramos de fentanilo y sólo este año han asegurado 71 laboratorios clandestinos en Sinaloa.

Se le preguntó al cocinero si ha consumido alguna vez fentanilo.

“Yo no he consumido, se acaba todo, esto no es un juego, lo único que le va a provocar es la muerte”, dijo un cocinero de Cártel de Sinaloa.

¿Usted sabe que está droga está matando personas verdad?

“Pues mira las drogas hacen daño, sí yo lo sé, pero pues cuando ves la ganancia, o sea tú vas a querer tu beneficio a costa de los demás”, reveló un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

Con información de N+

 

*BC

Cárteles mexicanos están matando estadounidenses con fentanilo a niveles alarmantes: DEA