Se desata la NARCOVIOLENCIA en Jalisco, Guadalajara, Chihuahua, Baja California y Michoacán

Se desata la NARCOVIOLENCIA en Jalisco, Guadalajara, Chihuahua, Baja California y Michoacán

Una ola de hechos violentos ha tenido a Jalisco, Guanajuato, en Chihuahua, Baja California y Michoacán sumidos en el caos y la incertidumbre
Por Redacción 14 Agosto, 2022

Una ola de hechos violentos ha tenido a Jalisco, Guanajuato, en Chihuahua, Baja California y Michoacán sumidos en el caos y la incertidumbre.

Desde el martes el terror se apoderó de los cinco estados ya mencionados y hasta este sábado no cesaron, manteniendo en vilo a los ciudadanos y a las autoridades que no han logrado disipar los hechos violentos de los grupos criminales.

El inicio

La jornada de terror comenzó la noche del pasado martes 9 de agosto en los límites de Jalisco y Guanajuato, tras un operativo que, reportaron las autoridades, tenía como fin la detención de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y el Bajío.

Presuntamente, “El RR” habría asistido a una “narcoreunión” con otro líder criminal: Gerardo González Ramírez “El Apá”, a Ixtlahuacán del Río, por lo que autoridades hicieron un operativo que derivó en enfrentamientos con criminales, bloqueos en varias carreteras de Jalisco y Guanajuato, así como la quema de vehículos y tiendas Oxxo.

En Jalisco se vivieron unas seis horas de pánico que el gobernador Enrique Alfaro describió como “una noche difícil”. Hubo reportes y circularon videos de al menos tres camiones del transporte público, tomados a punta de pistola e incendiados.

Te recomendamos: Ataque a Oxxos, es estrategia mediática parte del CJNG

Mientras que, en Guanajuato, en los municipios de Celaya, Silao e Irapuato, decenas de hombres armados incendiaron por lo menos 25 tiendas Oxxo, negocios locales, además de vandalizar y quemar vehículos particulares y de transporte público, incluso hasta una gasolinera ardió en llamas.

El miércoles en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que 16 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas y negocios del martes pasado en Jalisco y Guanajuato.

El jueves 11 de agosto la situación de violencia en el país se agravó, pero ahora el estado de Baja California fue protagonista de la tragedia que dejó 11 personas muertas. Ello tras la quema de autos, Oxxos, negocios locales, bloqueos viales y el caos generalizado que se suscitó en el estado. 

Te puede interesar: VIDEO. CJNG SECUESTRA a cuatro TRABAJADORES cuando reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

El viernes, nuevamente, durante la mañanera de López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la riña registrada en el cereso 3 de Ciudad Juárez entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos. Presuntamente, la riña habría sido el detonante de la ola de violencia.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”, refirió Mejía Berdeja.

Más tarde la SSPC informó que “hasta el momento se han detenido a 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados ayer en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito”.

¿Quiénes son Los Mexicles?

“Los Mexicles” es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

Está documentado que el Cártel de Sinaloa cuenta con una mayor cantidad de aliados.

Te recomendamos: VIDEOS. Sedena captura a capo durante operativo y narcos reaccionan

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel en el estado. Estos son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Liberan a 25 agentes de Guardia Nacional secuestrados en Michoacán

La madrugada de este domingo, cuando ya se acercaba el operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho, los comuneros al servicio de la organización criminal Pueblos Unidos, liberaron a los 25 elementos de la Guardia Nacional que secuestraron la noche de este sábado.

Los delincuentes habían privado de su libertad a los oficiales y retenido las seis unidades en las que viajaban, para exigir que soltaran a los 164 integrantes de esa organización delictiva detenidos esta tarde-noche.

Fuentes de seguridad señalaron que no hay margen de negociación con quienes infringen la ley, por lo que montaron un operativo para rescatar a los elementos de la GN.