Debanhi murió por asfixia por sofocación, según tercer peritaje

Debanhi murió por asfixia por sofocación, según tercer peritaje

El cuerpo de Debanhi Susana tenía entre 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, además, no se encontró lesión o hallazgo que sustente violencia sexual
Por Redacción 18 Julio, 2022

Este lunes, el titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, Felipe Takashi, dio a conocer que de acuerdo con el tercer peritaje después de la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, se confirmó que murió por asfixia por sofocación, en modalidad obstrucción de vías respiratorias.

De acuerdo con El Financiero, destacó que el cuerpo tenía entre 3 a 5 días a partir de la localización, además, no se encontró lesión o hallazgo que sustente violencia sexual, además, se descarta asfixia por sumersión.

Te puede interesar: Resultados de necropsia se darán en 72 horas: padre de Debanhi Escobar

Cabe recordar que, Debanhi fue encontrada tras doce días de búsqueda y fue en el motel Nueva Castilla, sitio que ya se había revisado en al menos cuatro ocasiones, pero no había pistas sobre la joven.

Mientras que, el 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda de cráneo, la principal línea de investigación apuntaba a que la joven había caído de manera accidental.

En cuanto a la versión de las autoridades no fue del todo creíble, ni para la familia de Debanhi ni para la sociedad, quienes insistían que fue víctima de feminicidio y su cuerpo sembrado en la cisterna, situación por lo que su padre, Mario Escobar pidió un peritaje alterno con apoyo de peritos internacionales.

Te puede interesar: Cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado el 30 de junio para nuevo dictamen forense

Sin embargo, el 11 de mayo, un medio de comunicación internacional reveló los resultados de la segunda autopsia, que indicaba que la mujer fue asesinada y víctima de abuso. Un día después tras la visita a Nuevo León del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que la federación lideraría la investigación.

Por último, tras conformar un grupo interdisciplinario se acordó que se le realizaría una nueva autopsia y el 1 de julio el cuerpo de Debanhi fue exhumado de un panteón ubicado en Galeana, para después ser trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde le fue practicada la autopsia.

 

*ARD