Viruela del mono llega al Edomex, ya hay dos casos confirmados

Viruela del mono llega al Edomex, ya hay dos casos confirmados

Se trata de dos hombres, uno de 30 años de edad y otro de 41, hasta el momento se encuentran estables
Por Redacción 6 Julio, 2022

Este miércoles, se dio a conocer que la viruela del mono llegó al Estado de México, así lo informó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud, Víctor Durán Mendieta, ya hay dos casos confirmados.

De acuerdo con información de Infobae, el doctor refirió que se trata de dos hombres, uno de 30 años de edad y otro de 41, uno de ellos tiene antecedentes de haber viajado al extranjero.

En cuanto al primer caso, dijo que se trata de un paciente de se desempeña como trabajador sexual y viajó a Austria, en donde tuvo contacto con dos personas.

Te puede interesar: Pobreza y falta de oportunidades obligó a migrantes de Oaxaca a cruzar a EU

“A la fecha, en el Estado de México tenemos dos casos positivos a viruela símica, los cuales han estado siendo vigilados en la parte clínica, desde el inicio de los síntomas, desde el momento que fueron captados en nuestro sistema de salud, y evidentemente les hemos dado seguimiento puntual”, señaló.

En cuanto al segundo caso, fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México, quien además tiene un diagnóstico de VIH. El paciente residió en Quintana Roo, en donde se presume pudo darse el contagio.

Aunado a lo anterior, destacó que, como parte del protocolo de seguimiento implementado por la Secretaría de Salud de la entidad, también se aplicaron las pruebas respectivas a cinco contactos reportados por ambos pacientes, las cuales resultaron negativas.

“Ellos son dos pacientes estables, son dos masculinos, que están clínicamente estables, hemos estudiado también sus contactos los cuales, en cada caso dieron negativo a la prueba que se les tomó”, detalló el médico.

Cabe recordar que, el pasado 14 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México había cinco casos de la viruela símica, de los cuales cuatro se situaban en la Ciudad de México y uno más en Jalisco.

Te puede interesar: Por operar ilegalmente, clausuran “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco”

Durante el informe del llamado “Pulso de la Salud” que se realiza todos los martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, López-Gatell aseguró que era muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19.

“Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente, en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos, donde reside”, detalló.

Te puede interesar: Sorprende granizada, cubre de blanco La Marquesa y autopista México-Toluca

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagio a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe”, dijo.

*ARD