Bonnie se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

Bonnie se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

El desborde del río Escondido en el municipio nicaragüense de El Rama, provocó este domingo la evacuación de otras 122 familias
Por Redacción 4 Julio, 2022

El ciclón tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.

Informó además, que su paso ocasionará lluvias intentas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco.

Lee: ‘Bonnie’ provocará lluvias fuertes Chiapas, Oaxaca y Veracruz

 

Detalló el ente meteorológico que a las 22H00 (hora local) su centro se hallaba aproximadamente a 285 kilómetros (km) al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca; y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h, y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a razón 28 km/h.

A lo que se añaden las intensas precipitaciones que se pudieran registrar en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; así como en menor escala en Guerrero y Puebla, Campeche y Tabasco;  situación pudiera desencadenar en el aumento del nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La velocidad de traslación de Bonnie hace que, en zonas costeras del Pacífico, genere rachas de viento de 70 a 90 km/h, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.

Te puede interesar: 11 muertos y 33 desaparecidos en México por paso de Agatha
 

Ante lo cual las autoridades mexicanas de la Defensa Civil han exhortado a seguir las indicaciones de protección de la población; y en el caso de la navegación marítima y fluvial, a extremar precauciones dadas las condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Bonnie causó estragos a su paso por Nicaragua y el Salvador

El paso de la tormenta tropical Bonnie por Nicaragua y El Salvador causó estragos, cobrando la vida de seis personas producto de las crecidas de los ríos como consecuencia de las cuantiosas precipitaciones, ocasionando numerosos daños materiales, y obligando a suspender las actividades docentes.

En el sur de Nicaragua, donde impactó Bonnie, fueron cuatro los fallecidos, además de decenas de heridos, y miles de evacuados en su mayoría producto de la crecida de ríos.

Según informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) unas 10.659 familias se quedaron sin suministro de agua, y otras 9,316 la recibieron “turbias”, todas en el departamento (provincia) de Rivas, debido a los efectos de Bonnie en los pozos.

Por su parte, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) reportó la interrupción del servicio de electricidad en unas 31.828 familias, así como a 16 pozos de agua potable, principalmente en los departamentos de Granada, Masaya, ambos en el Pacífico, la Región Autónoma Caribe Sur (RACS, este), Río San Juan (sur) y Rivas (suroeste).

Mientras, en El Salvador, fueron dos los fallecidos, una joven arrastrada por la corriente del río San Martín, y un pescador cuya lancha se hundió.

El Gobierno de Nayib Bukele mantuvo el máximo nivel de alerta en la nación y el mandatario sostuvo que “Las instrucciones para este martes dependerán de la evolución de los fenómenos climatológicos a los que nos enfrentamos”.

*MG