Fiscalía de Chihuahua ofrece RECOMPENSA de hasta 5 mdp por la CAPTURA de “El Chueco”

Fiscalía de Chihuahua ofrece RECOMPENSA de hasta 5 mdp por la CAPTURA de “El Chueco”

José ‘N’ es señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara
Por Redacción 23 Junio, 2022

La Fiscalía de Chihuahua ofreció este miércoles una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayude a la captura de José ‘N’, alias ‘El Chueco’, señalado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lanzó una ficha de búsqueda por el delincuente.

“De acuerdo con las investigaciones, se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua”, agregó en un comunicado.

Te puede interesar: Militares peinan la sierra chihuahuense en busca de los cuerpos de sacerdotes jesuitas

La dependencia agregó que cualquier información sobre esta persona puede ser reportada de manera anónima en el número 089.

La secretaría detalló que ‘El Chueco’ también es buscado por la muerte en 2018 de Patrick Braxton Andrews, un profesor de origen norteamericano quien, de acuerdo con las autoridades, posiblemente fue confundido con un elemento de la agencia de Administración de Control de Drogas.

 

Los sacerdotes asesinados

Javier Campos, también conocido como ‘El Gallo’, de 79 años, llevaba medio siglo en la misión jesuita de esa sierra que en los años 70, cuando no había carreteras, recorría en una moto. Joaquín Mora, un año mayor, lo acompañaba desde hacía más de dos décadas.

Ambos estaban totalmente integrados entre los indígenas tarahumaras (o rarámuris), haciendo labor social, defendiendo su cultura y promoviendo los servicios básicos y la educación.

Lee también: VIDEO. “El Chueco”, el presunto ASESINO DE LOS SACERDOTES JESUITAS y del guía de turistas en Chihuahua; es operador de Los Salazar, brazo armado del CÁRTEL DE SINALOA

Eran “figuras de autoridad moral, personas que generaban equilibrios en la comunidad”, contó el martes por la noche el también jesuita Jorge Atilano durante una misa en la Ciudad de México.

 

¿Quién es ‘El Chueco’?

José ‘N’ es señalado de ser el líder de ‘Los Salazares’, el principal grupo operador del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como en varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.

Tiene bajo control Urique, uno de los principales destinos turísticos del estado. Ahí se ubican las Barrancas del Cobre, y es donde el ferrocarril Chihuahua al Pacífico muestra algunos de los paisajes más espectaculares de su travesía.

*BC