Exalcalde de Aguililla vinculado a Cárteles Unidos es extraditado a Estados Unidos

Exalcalde de Aguililla vinculado a Cárteles Unidos es extraditado a Estados Unidos

Operó la importación de droga tras un acuerdo con una persona que creía que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah.
Por Redacción 14 Junio, 2022

Luego de ser acusado de delitos ligados al narcotráfico, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez, alias “Fruto”, compareció ante las autoridades del tribunal federal en Miami, después de su extradición de Guatemala

Además, Comparan es exalcalde de Aguililla, Michoacán, y de acuerdo a acusaciones de terceros es identificado como líder de la organización Cárteles Unidos.

Otro de los involucrados en el tema es Alfonso Rustrian de México; Adalberto Fructuoso Comparan Bedolla, hijo de Comparan-Rodríguez; Carlos Basauri-Coto; Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.

Fue justo un jurado del sur de Florida el que emitió una de las acusaciones contra Comparan Rodríguez por los aparentes delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.

Lee: Dice ser pariente de AMLO y de la Unión Tepito para extorsionar a dueños de bares de CDMX

 

Mientras que los otros personajes están ligados a una supuesta participación en el esquema de metanfetaminas.

Rustrian explicó que Comparan Rodríguez era un líder de Cárteles Unidos y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según el expediente. Finalmente acordaron que Comparan Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.

Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Se alega que Comparan Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y retiró aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Te puede interesar: Sentencian a más de 26 años de prisión a 21 sicarios del CJNG detenidos en Zacatecas
 

Según las denuncias, Comparan-Bedolla y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.

El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. El gobierno de Guatemala ordenó su extradición en base a una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

*MG