Plantan el ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma

Plantan el ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma

Poco después de la medianoche llegó el árbol de ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde fue plantado
Por Redacción 5 Junio, 2022

El nuevo inquilino pertenece a una especie longeva que puede vivir hasta dos mil 500 años, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En la Ciudad de México ya se tienen ahuehuetes centenarios, cuyos primeros registros datan de la época precolombina.

Uno de ellos es el Árbol de la Noche Victoriosa, que está ubicado en la Calzada México-Tacuba, y otro es El Sargento, que se localiza en el Bosque de Chapultepec.

Lee: CDMX: será plantado un Ahuehuete en la Glorieta de La Palma; resultó ganador en la encuesta
 

Poco después de la medianoche de este domingo 5 de junio, llegó el árbol de ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde fue plantado para sustituir a la palma, que por casi un siglo fuera un emblemático símbolo de la Ciudad de México.

El ahuehuete tiene una vida milenaria por delante, pues apenas cuenta 20 años. Mide unos 12 metros de altura, pero en su nuevo hogar podrá desarrollar todo su potencial y alcanzar hasta 30 metros de altura y un diámetro de tronco de entre tres y cuatro metros, de acuerdo con Isidro Recillas, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.

Luego de su plantación, el ahuehuete tendrá un monitoreo constante y riegos cada tercer día durante los primeros meses con la intención de que el árbol pueda adaptarse a su nuevo hogar.

Recillas consideró que la especie elegida es la correcta porque hace 22 años se plantaron otros 24 ahuehuetes en la glorieta de La Diana Cazadora, los cuales han tenido un desarrollo adecuado.

Te puede interesar: Despiden con fiesta y nostalgia a La Palma de Reforma en la CDMX; en un mes habrá nuevo ejemplar
 

Indicó que el ahuehuete sólo requerirá podas de mantenimiento y descartó que sus raíces puedan afectar la infraestructura vial de Paseo de la Reforma porque, dijo, crecerán hacia lo profundo.

Además, en el área de la glorieta no existen tuberías de agua potable o drenaje que pudieran resultar afectadas.

Para esta plantación, la Sedema preparó el suelo de la glorieta con un sanitizado para erradicar cualquier hongo, virus, bacteria o plaga y con la creación de un sustrato limo-arenoso que permita la filtración del agua.

Además, el suelo fue nutrido con materia orgánica y rellenado con tepojal, que es un material arenoso que permite la filtración del líquido y evita la humedad en exceso.

*MG