Dan amparo contra la contratación de médicos cubanos

Dan amparo contra la contratación de médicos cubanos

El plan del Andrés Manuel López Obrador es contratar a 500 médicos especialistas cubanos para que acudan a las comunidades más alejadas del país a brindar atención
Por Redacción 27 Mayo, 2022

Un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo contra el convenio realizado entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen cubano para la contratación de 500 médicos isleños.

Este 26 de mayo, José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió a trámite la denuncia realizada por un ciudadano.

El plan del Andrés Manuel López Obrador es contratar a 500 médicos especialistas cubanos para que acudan a las comunidades más alejadas del país a brindar atención.

Lee: Sueldos entre 38 y 51 mil pesos ofrece gobierno federal a médicos especialistas
 

Esa situación ha desatado el rechazo de la comunidad médica en el país, quienes han manifestado que existen suficientes médicos en el país para atender la demanda, sólo que el gobierno federal debe garantizar la infraestructura, salarios adecuados y condiciones de seguridad para ejercer la profesión.

El ciudadano que interpuso el recurso de amparo argumentó que al firmar un convenio con el gobierno de Cuba, la Secretaría de Salud federal no previó la certificación de los médicos cubanos, ni la homologación de sus estudios en nuestro país.

No obstante, el juez decidió no frenar el convenio con el régimen cubano como lo solicitó el ciudadano, al considerar que en los actos reclamados no se advierte, hasta el momento, que contravengan disposiciones de orden público.

Te puede interesar: México carece de médicos especialistas por eso México contratará a 500 cubanos
 

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, manifestó Evaristo Villegas.

Será en una audiencia el 1 de junio próximo cuando dicho juez decida si concede suspensión definitiva del acuerdo firmado el pasado 8 de mayo, en el marco de la visita a Cuba que hizo el presidente López Obrador.

En su oportunidad, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, señaló que la legislación mexicana vigente ordena que un extranjero no puede trabajar como médico en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de sus estudios profesionales realizados.

El 9 de mayo, el presidente López Obrador dijo: “vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”.

*MG