Resulta ganador el Ahuehuete para plantarlo en la Glorieta de La Palma; la votación fue muy cerrada

Resulta ganador el Ahuehuete para plantarlo en la Glorieta de La Palma; la votación fue muy cerrada

Por medio de sus redes sociales, Sheinbaum agradeció a los más de 200 mil participantes en este proceso y felicitó al Ahuehuete por ser el ganador de esta contienda
Por Redacción 9 Mayo, 2022

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será un ahuehuete el árbol que ocupe el lugar de la palma que por decenas de años estuvo sobre Paseo de la Reforma, esto tras su retiro debido a una plaga que acabó con la salud de la planta.

Por medio de sus redes sociales, Sheinbaum agradeció a los más de 200 mil participantes en este proceso y felicitó al Ahuehuete por ser el ganador de esta contienda.

 “Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información que dio a conocer, fue una decisión bastante cerrada, donde el Ahuehuete salió vencedor con 77,485 votos, apenas por encima del segundo lugar, la Palma Canario que llegó a 71,287 votos. Después le siguieron Jacaranda, Ceiba y el Árbol de la Manita, los cuales quedaron bastante lejos del primer lugar.

Usuarios comenzaron a reaccionar a este anuncio y se fueron contra Sheinbaum Pardo por diferentes motivos. El primero de ellos fue sobre los peritajes de la Línea 12 del Metro, los cuales descalificó y hasta anunció una denuncia contra la empresa DNV, encargada de realizarlos.

También señalaron que no podía plantar otra especie de árbol en la Glorieta de la Palma, pues ya tenía una tradición de 100 años, además que estaba rodeada por más palmas en los pequeños jardines laterales.

Lee: Despiden con fiesta y nostalgia a La Palma de Reforma en la CDMX; en un mes habrá nuevo ejemplar
 

Finalmente, recordaron que este mismo domingo, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en este lugar y exigieron que se llame “Glorieta de las y los desaparecidos” para recordar a las miles de personas víctimas de esta situación.

Hasta el momento no se sabe con exactitud la fecha en la que será colocado este Ahuehuete, pero se espera que Claudia Sheinbaum detalle la estrategia que se llevará a cabo para realizar esta acción lo más pronto posible.

Este tipo de árbol, además de ser otro ejemplar mexicano, también es uno de los símbolos del México nativo, el cual puede llegar a vivir hasta 3 mil años. Actualmente se encuentran en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

Ahora será el sustituto de la reconocida Palma que se encontraba en la glorieta homónima, sobre Paseo de la Reforma; esto porque la longeva especie de más de 100 años quedó afectada por una plaga de hongo, misma que la terminó por infectar toda.

Te puede interesar: Lluvia atípica, truenos y granizo en la CDMX deja caída de árboles y de anuncios
 

 “La recomendación de los especialistas es retirar este ejemplar de la glorieta de la palma y buscar una sustitución”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García.

De acuerdo con la información oficial, se estima que actualmente hay 15 mil palmeras en la Ciudad de México, de las cuales alrededor del 25% de ellas tiene algún tipo de plaga. Tras las explicaciones brindadas por los expertos, la Jefa de Gobierno anunció que la dicha palma en particular no pudo ser salvada.

“En particular en la glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”, ahondó Sheinbaum Pardo.

Por ello, se realizó una despedida al árbol “un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad” el cual se llevo a cabo el pasado domingo 24 de abril.

*MG