Cae el jefe del CJNG en Morelos fue arrestado en Sinaloa

Cae el jefe del CJNG en Morelos fue arrestado en Sinaloa

El detenido cuenta con diversas carpetas de investigación en su contra relacionadas con delitos de homicidio calificado
Por Redacción 1 Mayo, 2022

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Morelos dieron a conocer la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como El Señorón o El XL, identificado como principal generador de violencia en la entidad y uno de los objetivos prioritarios del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México, se informó que en operación coordinadas con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la detención se llevó a cabo el pasado 29 de abril.

Lee: "Que se maten solos"; pobladores de Aguililla piden siga la narcoguerra en CJNG y Cárteles Unidos
 

El Señorón fue detenido en el municipio de Mazatlán en el estado de Sinaloa por efectivos de la Marina por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Además de contar con varios laboratorios para la elaboración de droga sintética, supuestamente distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, en el estado de Morelos.

En junio del 2021 la FGE emitió una ficha de búsqueda en la que ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara información para su localización y ulterior aprehensión.

Javier Rodríguez Hernández cuenta con varias carpetas de investigación en su contra por delitos de homicidio calificado dentro de Morelos, según informó la fiscalía de la entidad; entre ellos, el de tres médicos que fueron asesinados el 10 de abril del 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar “N”, Gerardo “N” y Luis “N”, quienes laboraban en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Cuernavaca. De acuerdo con los informes de la Fiscalía, fueron asesinados a balazos por el robo de una camioneta de uno de ellos.

Te puede interesar: VIDEO. CJNG confronta DOS GUERRAS: una con el Ejército Mexicano y otra con rivales en Michoacán, Zacatecas y Colima
 

Además es señalado por el delito de asociación delictuosa con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad.

La detención pudo llevarse a cabo gracias a la relación con las autoridades de la FGR e instancias federales, que llevó a la localización del Señorón al exterior de la Torre Veleros ubicada en calle Pez Vela, Sábalo Country en el municipio de Mazatlán.

Fue puesto a disposición de la FGR, delegación Mazatlán, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

¿Quién es el “Señorón”?

Su sobrenombre comenzó a hacerse de fama a mediados del año 2020, a través de distintos actos de violencia cometidos en la entidad, así como por la entrega de despensas durante el inicio de la pandemia por COVID-19 a comerciantes.

Francisco Javier Rodríguez Hernández apareció en el radar de la policía tras la detención en agosto de 2019 de Santiago Mazari Miranda, alias el Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, que mantenía su base operativa en Guerrero y Morelos.

La caída del Carrete dejó en Morelos un vacío que el CJNG intentó ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales. Entonces el Señorón ya era conocido como jefe de la extorsión y la venta de droga en diversos municipios de Morelos.

El CJNG se disputó con la Familia Michoacana el control del municipio en Cuernavaca generando una ola de violencia y el Señorón fue señalado como el responsable de la masacre de 8 jóvenes en un funeral en la colonia Antonio Barona.

Posteriormente, en videos difundidos por la red a mediados del 2021, se pudo apreciar a hombres con los rostros cubiertos y chalecos antibalas repartiendo bolsas con útiles escolares a niños en el estado.

Ante la prioridad que el estado dio a su captura emitiendo la recompensa en su contra, desató la furia del grupo delincuencial quienes comenzaron a prender fuego a los espectaculares con su imagen colocados en la autopista México-Acapulco.

*MG