Guanajuato: Elemento de la GN que disparó a jóvenes de Guanajuato fue detenido

Guanajuato: Elemento de la GN que disparó a jóvenes de Guanajuato fue detenido

En el momento de las investigaciones, los uniformados presuntamente vieron a dos camionetas detenidas en un camino de terracería por donde realizaban la vigilancia
Por Redacción 29 Abril, 2022

El elemento que disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato fue puesto a disposición de las autoridades del estado, mismas que se encuentran realizando la carpeta de investigación respectiva, al tiempo que lamentó este hecho y señaló que no se tolerará ningún acto que viole los derechos humanos de la ciudadanía, así lo dio a conocer la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional a través de un comunicado, dio a conocer que de acuerdo con la información con que se cuenta, todo ocurrió cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban un operativo de vigilancia contra el huachicoleo sobre el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) “q”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

Lee: Protestan integrantes de Guardia Nacional ante amago de que serán despedidos
 

En el momento de las investigaciones, los uniformados presuntamente vieron a dos camionetas detenidas en un camino de terracería por donde realizaban la vigilancia.

 “Al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial” (sic).

El reporte oficial indica que derivado de ello “un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

Te puede interesar: GUARDIA NACIONAL TORTURA a jóvenes, a uno le cortaron la oreja
 

La Guardia Nacional confirmó que con motivo de este hecho “el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación para determinar lo que conforme a derecho corresponda”.

En el documento, la Guardia Nacional también condenó el hecho y señaló que reprobó cualquier “conducta alejada de la observancia de la ley”, así como tampoco se tolerarán violaciones a los derechos humanos.

Lo que se sabe del asesinato de estudiante de la UG por un elemento de Guardia Nacional

La tarde del miércoles 27 de abril se reportó el asesinato de un estudiante de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Irapuato, y un elemento de la Guardia Nacional fue señalado como el presunto responsable. Esto sabemos sobre el caso.

La agresión ocurrió poco después de las 16:00 horas cuando los estudiantes de agronomía circulaban por un camino de terracería en la comunidad de Cuchicuato, cerca de un salón de fiestas, en el municipio de Irapuato.

Elemento de GN dispara a estudiantes

De acuerdo a un comunicado emitido por la Guardia Nacional, los elementos realizaban un recorrido de reconocimiento en las inmediaciones del poblado ‘Ex Hacienda el Copal’, cuando se observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir la presencia de los elementos procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, provocando desconcierto entre los elementos.

Luego de esto uno de los elementos de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral disparó en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.

En el vehículo de los estudiantes viajaban tres personas; el joven fallecido fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y murió de manera inmediata; Alejandra ‘N’, de 22 años, resultó herida de gravedad en su hombro derecho. Un tercer estudiante más, quien conducía el vehículo, resultó ileso.

Fue a las 16:40 horas que se recibió el reporte del hecho a la cabina de radio, y alrededor de las 16:52 horas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio arribaron al lugar en donde se localizó un vehículo Eco eSport color blanco y en su interior a el estudiante asesinado, mientras que la joven lesionada fue trasladada en estado grave a recibir atención médica.

*MG