Detienen a “El Johnny”, presunto LÍDER NARCO en Tepalcatepec

Atrapan a “El Johnny”, presunto LÍDER NARCO en Tepalcatepec

Juan Miguel “N” es operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica
Por Redacción 20 Abril, 2022

Efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República detuvieron este martes 19 de abril en Tepalcatepec a Juan Miguel “N”, alias El Johnny, presunto líder narco que operaba en Michoacán y mantenía influencia criminal en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y el Estado de México.

El Johnny es considerado blanco prioritario para los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud. Las autoridades lo identificaron como uno de los operadores principales en el trasiego de drogas procedentes de Sudamérica; contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EEUU.

“Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en apoyo a la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Fiscalía General de la República, delimitaron el área de movilidad y sitios que frecuentaba Juan Miguel ‘N’, logrando definir un patrón de conducta, así como la ubicación de su domicilio”, precisó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

“Se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero COUGAR EC-525 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército Mexicano para realizar operaciones conjuntas con las autoridades civiles participantes”, agregó la Sedena.

Te puede interesar: CJNG exhibe su gran poderío de arsenal como estrategia mediática

Según versiones extraoficiales, El Johnny sería integrante de Los Rojos, escisión ligada al cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, consultada al respecto por Infobae México, la Sedena no ha respondido a qué grupo criminal pertenecía el detenido.

El municipio de Tepalcatepec, donde fue detenido, es un bastión donde opera Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”, presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas.

En los últimos días trascendió extraoficialmente que habían capturado al hijo de “El Abuelo” y el 18 de marzo se difundió un rumor de que su liberación fue negociada a cambio de “entregar a alguien con fines de extradición”.

Los Rojos son una célula delictiva que se desprendió de la Organización Beltrán Leyva, al igual que Guerreros Unidos. Este “mini cártel” ha sido señalado como el responsable del incremento de la violencia en Guerrero, Puebla y Morelos; entidades donde son más activos.

A pesar que el liderazgo del grupo ha rotado mucho más que en otros cárteles, ha logrado controlar el mercado de heroína en ciudades estadunidenses como Oklahoma y Jackson.

*BC

Detienen a “El Johnny”, presunto LÍDER NARCO en Tepalcatepec