Pleno del Congreso aprueba reforma a Ley Minera

Pleno del Congreso aprueba reforma a Ley Minera

Los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo avalaron en lo general la propuesta enviada la noche del domingo por AMLO
Por Redacción 19 Abril, 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos preceptos de la Ley Minera, que busca establecer que el litio es patrimonio de la nación.

La iniciativa con proyecto de decreto aprobada en una breve sesión, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Lee: REFORMA ELÉCTRICA. Entre gritos y pancartas diputados inician la discusión
 

Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, los legisladores de Morena, PVEM y el Partido del Trabajo avalaron en lo general la propuesta enviada la noche del domingo por el jefe del Ejecutivo, luego de que los partidos de oposición frenaron la reforma eléctrica al no obtener la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

En el tablero también se registró otro voto en abstención, de la diputada María Elena Limón (MC), ex alcaldesa de Tlaquepaque, Jalisco.

Cuando ya había sido votada la reforma en lo general, los diputados Cecilia Márquez, María del Rosario Reyes y Hamlet García Almaguer, de Morena, se acercaron a las filas vacías de la oposición.

Te puede interesar: Aprueban diputados Ley Ingrid: hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas
 

Ahí desplegaron una manta en la que se leía, como propuesta para el nombre de la empresa que administrará el litio y las iniciales del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador: “AMLITIO”.

El proyecto se envió a la Cámara de Senadores, para su discusión y análisis, una vez que, en lo particular, la reforma se aprobó con 275 votos en favor y 187 abstenciones, y 24 en contra, esta vez de MC, porque Morena y sus aliados desecharon sus reservas.

*MG