FOTOS. Este lunes inauguran el Aeropuerto Felipe Ángeles; checa todo lo que tiene

FOTOS. Este lunes inauguran el Aeropuerto Felipe Ángeles; checa todo lo que tiene

Fue diseñado y construido por mexicanos, la obra estuvo a cargo de la Sedena, costó 75 mil millones de pesos y este lunes mil 400 invitados serán testigos del primer aterrizaje en sus pistas
Por Redacción 20 Marzo, 2022

Este lunes 21 de marzo a las 11 de la mañana será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La terminal aérea requirió una inversión de 75 mil millones de pesos.

El nuevo Aeropuerto Internacional está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona que la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

A horas de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estrenó cuenta de Twitter: @aifa_aeropuerto. ya cuenta con 2,582 seguidores. Hasta ahora el único tuit es una imagen con la frase “Inicia una nueva historia”, acompañada del texto entrega/recepción.

Te puede interesar: Catean inmueble de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en el municipio de García, Nuevo León

El AIFA ya tenía presencia en Facebook, donde cuenta con más de 105,000 “me gusta” y desde donde se ha compartido información sobre las rutas que operará desde mañana lunes.

 

Por qué Felipe Ángeles

El aeropuerto será bautizado con el nombre del General Felipe Ángeles, un comandante que luchó del lado de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. De origen hidalguense, con convicciones maderistas, estuvo en contra de la Constitución de 1917 y fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Fue un artillero querido y respetado por ser un héroe de la Revolución Mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Se sabe que incluso Victoriano Huerta decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Y se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores.

Te puede interesar: VIDEO. CAE AVIONETA en Villa Guerrero, Edomex; al menos un lesionado

100 años después, su memoria será honrada al bautizar al nuevo aeropuerto con su nombre.

 

Diseño mexicano

El diseño del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” estuvo a cargo del arquitecto Fernando Gonzáles Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey y de la universidad de Harvard.

De acuerdo con el proyecto de la obra, se construye sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), que incluye una pista de 5.1 km, una segunda de 4.6 km, la Base Aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.

La pista militar tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho y es de concreto hidráulico.

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2 mil 165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

Además, el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Su capacidad inicial se calcula en 20 millones de pasajeros, pero se escalará a los 80 millones.

Te puede interesar: Zacatecas: CJNG desmanteló cámaras de seguridad en Zacatecas

La inauguración

Se espera la llegada de mil 400 invitados entre funcionarios federales, gobernadores, legisladores, empresarios y pobladores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará el día con la reunión de Seguridad Nacional desde las instalaciones del nuevo aeropuerto para seguir con su tradicional conferencia Mañanera desde la terminal aérea.

Inmediatamente después comenzará la ceremonia de inauguración de la nueva terminal aérea en Santa Lucía.

La ceremonia inaugural iniciará con el aterrizaje de aviones, de manera consecutiva, en las pistas central y norte de las instalaciones del AIFA.

El AIFA comenzará a operar el próximo 21 de marzo, los vuelos serán nacionales e internacionales y se dio a conocer que entre las aerolíneas que realizarán servicios en las instalaciones están:

  • AeroMéxico
  • Viva Aerobús
  • Volaris

Además, es probable la participación de la aerolínea internacional Delta Airlines, para generar vuelos hacia el extranjero.

Te puede interesar: ASESINAN a balazos a ABUELITA y sus DOS NIETAS dentro de su casa en Zinacatepec, Edomex

Dentro de las instalaciones del AIFA también se contará con servicios como:

  • Estación de autobuses
  • Bancos
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Centro Comercial
  • Escuelas

Otra de las opciones señaladas es el funcionamiento de “taxis aéreos”, pues el AIFA cuenta con un área exclusiva para la operación y despacho de helicópteros.

 

Museos en el aeropuerto

Otro de los atractivos es un corredor cultural con varias atracciones abiertas al público, como el Museo del Mamut, también conocido como Quinametzin, y el Museo Militar de Aviación (MUMA).

El inmueble, con la operación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expone los hallazgos arqueológicos de la zona en la que se construyó el aeropuerto.

En su interior se muestra un esqueleto casi completo de Mamut, así como de otras especies. Se explica la historia de los animales que circulaban en la zona y se ofrecen actividades interactivas, así como funciones de cine.

El museo está abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. Por el momento, la entrada es libre, pero en el futuro tendrá un costo de 130 pesos.

Te puede interesar: SICARIOS ASESINAN a dos menores y su madre en Fresnillo, Zacatecas

Para llegar al MUMA se hace el mismo recorrido, pero el recinto está frente al centro comercial Centinela. Cuenta con su propio estacionamiento.

Al igual que en el Museo del Mamut, el inmueble opera de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, sin embargo, el acceso es y será completamente gratuito.

En el interior se muestran aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. En el patio trasero, hay unidades que se pueden abordar.

*ARD *JR

Aeropuerto
Aeropuerto
Aeropuerto
Aeropuerto