Convoy de presuntos sicarios del CJNG arribó a límites de Jalisco y Michoacán

Convoy de presuntos sicarios del CJNG arribó a límites de Jalisco y Michoacán

Usuarios en redes sociales han reportado retenes y patrullajes de sicarios, como seguimiento a la ola de violencia que se agudizó recientemente en la región
Por Redacción 12 Marzo, 2022

Más de una docena de camionetas con numerosos presuntos sicarios fueron avistados en límites de Jalisco y Michoacán, supuestamente pertenecientes a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, luego de una jornada violenta en la región de Tamazula y zonas aledañas.

Pese a que se reportó el arribo de policías estatales y el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro llamó a la tranquilidad, usuarios en redes sociales consignaron el arribo de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona limítrofe en que opera el crimen organizado alrededor del mediodía de este 11 de marzo.

Lee: "PÁJARO SIERRA" sería el grupo ligado al CJNG, responsable del MULTIHOMICIDIO en Michoacán
 

Autoridades señalaron que no habían registrado agresiones directas contra la población, aunque la alcaldía de Tamazula de Gordiano reportó hechos de violencia y suspensión de actividades gubernamentales, horas más tarde actualizó que habían llegado agentes del Ejército y de la Guardia Nacional.

Al respecto de la situación actual en la delegación de La Garita, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco ha desplegado a un gran número de elementos de seguridad al municipio quienes, además, están presentes en el Centro Histórico de Tamazula y calles principales para dar calma y seguridad a todas y todos

Tamazula se encuentra tranquilo, seguimos sumando esfuerzos por el bienestar íntegro y mental de cada persona. No está demás mantenerse en casa y seguir las recomendaciones de los medios de comunicación oficiales

Sin embargo, se han difundido imágenes y videos de decenas de sujetos armados que buscarían continuar con la ola de violencia iniciada por la noche de este 10 de marzo reciente en la zona, cuando se registraron bloqueos carreteros y enfrentamientos. El saldo de esos hechos fue de dos policías municipales asesinados, además de un militar y dos paramédicos heridos.

Las fotografías compartidas muestran civiles en camionetas, portando armas largas sobre el tramo carretero de la región. En la parte trasera viajaban hasta siete sujetos en los vehículos tipo pick up de doble cabina. Según las grabaciones, los mismos integrantes del cártel de las cuatro letras difundieron su presencia.

De acuerdo a medios locales, no se registraron actividades escolares en Tamazula en ninguno de los niveles académicos. Algunos comerciantes decidieron continuar con sus labores y se mantenía una relativa calma con agentes que resguardaban en la cabecera municipal. Hasta ahí llegaron elementos del Noveno Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.

Durante el día también sobrevoló un helicóptero en el municipio. Mientras que el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, llamó a omitir lo difundido en redes sociales porque, aseguró, eso generaba temor y desinformación. Hasta las 14:00 horas de este 11 de marzo no se habían reportado hechos de inseguridad, sin embargo, al mismo tiempo se informó del despliegue de sicarios.

Te puede interesar: VIDEO. Sicarios del CJNG olvidaron cámaras y son identificados por atacar militares en Michoacán
 

Versiones extraoficiales indican que se trataría de una disputa interna del CJNG entre células que operan en Jalisco y Michoacán. Sin embargo, las dependencias ministeriales no proporcionaron mayores detalles para explicar el repunte de violencia en las últimas horas en el área fronteriza.

Sicarios arribaron a los límites de Michoacán y Jalisco tras hechos de violencia en Tamazula

En la última noche, habitantes de las comunidades de Contla, el Veladero y la cabecera de Tamazula reportaron diversos enfrentamientos. La noche de terror incluyó el cierre de negocios, mientras que dos camiones de carga fueron incendiados en la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que va de Mazamitla a Tamazula.

Los límites de Jalisco y Michoacán son bastiones del CJNG, aunque las diferencias internas destacaron el pasado 27 de febrero, cuando sicarios al mando del Toro ejecutaron al Pelón y un número indeterminado de sus operadores, tras cobrar venganza en el funeral de la madre de este último en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos. Infobae.com

*MG