Cofepris alertó circulación de Xarelto falso

Cofepris alertó circulación de Xarelto falso

Cofepris detectó tres lotes falsos del anticoagulante elaborado por la farmacéutica Bayer de México
Por Redacción 19 Febrero, 2022

La Cofepris emitió una alerta debido a que detectó la falsificación del medicamento Xarelto, el cual se usa en la prevención del Ictus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado en el que alerta por la detección de 3 lotes del medicamento Xarelto (Rivaroxabán), los cuales destacó, son falsificados.

Debido a ello, la Cofepris hizo un llamado para que quienes lo consumen o administran, revisen los números identificadores con la finalidad de descartar cualquier riesgo para la salud.

Te puede interesar: Autorizó Cofepris uso de Molnupiravir contra el Covid

De acuerdo con la alerta de la Cofepris, los 3 lotes falsificados de Xarelto, un anticoagulante elaborado por la farmacéutica Bayer de México, pueden identificarse por cualquier usuario o comercio.

Al respecto, el organismo explicó en su alerta que los lotes del medicamento Xarelto que fueron identificados como los que se falsificaron, se tratan de los siguientes:

  • BXJG6V2
  • BXJG6V3

De la misma forma, la Cofepris explicó que se determinó que los lotes de Xarelto en cuestión son falsos y están adulterados, debido a que contienen 14 comprimidos, es decir la mitad de los que tiene el medicamento original.

Aunado a lo anterior, el organismo refirió en su comunicado que los empaques falsificados del medicamento, también presentan anomalías en la paleta de colores y las tipografías.

En su comunicado, la Cofepris mostró un par de imágenes del medicamento Xarelto falsificado, en las que se muestran que las cajas presentan las anomalías señaladas.

Cofepris pidió a quienes cuenten con estos medicamentos, que se realice una verificación y en caso de contar con productos falsificados, se suspenda su consumo de manera inmediata.

Un Ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita.

Los síntomas más habituales son:

  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado)
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo
  • Pérdida súbita de visión en un ojo
  • Dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual

*BC