Alista Seguridad Pública órdenes de aprehensión por asesinato de periodistas en Tijuana

Alista Seguridad Pública órdenes de aprehensión por asesinato de periodistas en Tijuana

Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión, afirmó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja
Por Redacción 4 Febrero, 2022

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, anunció que en los casos de los crímenes contra los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados en la ciudad de Tijuana, hay avances “muy importantes” en el tema de mecánica de los hechos y se espera que pronto se generen órdenes de aprehensión.

Dijo que se han recuperado indicios y realizado indagatorias técnicas para judicializar ambos casos y aseguró que se espera que en muy poco tiempo se puedan generar las primeras órdenes de aprehensión.

Lee: Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana
 

Mejía Berdeja dijo que el grupo federal sostuvo una reunión con funcionarios de la Fiscalía del estado de Baja California donde se revisaron los casos de los dos periodistas asesinados, cuidando la recrecía y el debido proceso.

“Podemos decirles que ambos casos hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos, y se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos. Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión”, afirmó Mejía Berdeja.

Enseguida, explicó que por la naturaleza y el impacto de ambos crímenes no se quiere también advertir a quienes cometieron los crímenes.

Te puede interesar: VIDEO. ASESINAN en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado tras un PLEITO CONTRA EL EXGOBERNADOR Jaime Bonilla
 

En la conferencia mañanera realizada en Hidalgo, Mejía Berdeja dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al gabinete de Seguridad implementar una política de “cero impunidad”.

Esa fue la razón, dijo, por la que se integró un grupo conformado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Hemos estado muy cerca de las fiscalías locales y cuando la materia lo demanda también con la Fiscalía General de la República para estos casos que han demandado una atención inmediata”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública.

Por otro lado, indicó que, en el caso de Netzahualcóyotl Cordero, periodista de CG Noticias, de Ciudad del Carmen quien sufrió un atentado hace dos días en su domicilio ubicado en el balneario de Isla Mujeres, gracias al mecanismo de protección logró superar la agresión y se detuvo a uno de los perpetradores. 

 “Dos sujetos se presentaron en su domicilio, pero lo pudieron someter, afortunadamente no sufrió ningún daño físico y se detuvo a uno de los dos perpetradores”, refirió Mejía Berdeja.

“Cuando se presentaron los hechos activó el botón de pánico que tenía y se pudo dar auxilio. No podemos revelar más datos, pero está bien con su familia y resguardado, hay un detenido que será vinculado y vamos por el otro sujeto”, indicó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá impunidad en crímenes contra periodistas y sostuvo que su gobierno no respetará “enjuagues” con autoridades estatales o municipales.

“Ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan, no hay protección, nada que ‘tenemos comprada la plaza y estamos bien parados. Es más, como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal o cualquier autoridad, ya, el secretario de seguridad pública está a nuestro servicio’, eso ya se acabó.

 “Puede ser que hagan sus acuerdos o enjuagues, pero nosotros no respetamos nada de eso, es avisar, ya no se usa el enviar telegramas, pero es decirles ya no hay impunidad”, declaró el presidente.

López Obrador destacó que, en la investigación de los asesinatos contra Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, “nos están ayudando mucho los vecinos, mucho. Todo mundo quiere contribuir a pacificar al país”.

*MG