La 'Chapiza' presume avionetas, armas y amapola en TikTok

VIDEO. 'LA CHAPIZA' presume avionetas, armas y amapola en TikTok

Seguidores de los hijos de Joaquín Guzmán Loera lanzan cientos de videos para mostrar sus andanzas mientras realizan patrullajes o cultivan droga
Por Redacción 29 Enero, 2022

Las avionetas sobrevuelan sembradíos de amapola donde puede observarse a jóvenes armados con fusiles de asalto, enfundados en uniformes tácticos y chalecos antibalas. La música norteña suele acompañar a estos videos que circulan profusamente por TikTok.

“Despega un vuelo privado, de Colombia a Panamá, y aterriza por Durango nomás para desayunar, ahí me están esperando mis amigos los Guzmán, saludo al señor de mano, y a los cachorros por igual”, se escucha en una de las grabaciones que se mueven en esta red social a la que están adscritos tres de cada 10 jóvenes mexicanos de entre 13 y 29 años.

Pero esta apología del delito no es el único video que es compartido en TikTok. En algún punto del llamado Triángulo Dorado entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, decenas de avionetas cessna “borracean” a gran velocidad, es decir, vuelan a ras de suelo. Lo que pareciera impensable en muchas ciudades, en algunas comunidades de la sierra se ha convertido en un asunto de moda.

Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos ofrece 20 mdd por los “Chapitos”

Por ejemplo, algunas de esas aeronaves que en el pasado sufrieron aparatosos accidentes o que fueron incautadas al estar involucradas en operaciones del cártel de Sinaloa, ahora sus alas cortan libres el cielo para después aterrizar en improvisadas pistas de terracería.

Justamente desde tierra firme, la Chapiza, como se autonombra la gente al servicio de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, graba sus andanzas en videos mientras realiza patrullajes o cultiva o “raya” la amapola para obtener la codiciada goma de opio, la cual es utilizada para la producción de heroína. Este contenido visual no solo es para el grupo criminal, sino que es de acceso público en TikTok.

Se trata de una micronarrativa al servicio del narco. Milenio pudo documentar más de 15 cuentas donde la Chapiza publica historias sobre las actividades que realizan presuntos miembros del cártel en el Triángulo Dorado, una zona con 21 mil 500 hectáreas de superficie dedicadas a la siembra de amapola, según el Monitoreo de Plantíos de Amapola 2018-2019.

Las principales son tres cuentas que han publicado juntas un centenar de videos que les han dejado decenas de miles de seguidores y likes. Además existen más cuentas de respaldo en Instagram y YouTube.

Lee también: Hijos de 'El Chapo' Guzmán habrían organizado mega posada en Sinaloa; pese a recompensa de EUA

En algunos clips que suben los presuntos empleados de los hijos del Chapo —Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo— se observa que desde las montañas vigilan las operaciones de las fuerzas armadas. En un video subido por @sierra_de_badiraguato.r en febrero pasado, se observa a un helicóptero de la Marina rociando un herbicida sobre los cultivos de amapola y mariguana. El clip de 15 segundos fue acompañado de un corrido que enuncia: “Llegan los guachos, no respetaron el acuerdo que habían quedado”.

A los videos que suben los seguidores de los Chapitos se suman clips musicales producidos ex profeso para reproducir las actividades que realizan los narcos en el llamado Triángulo Dorado, una situación que ha llamado la atención de los estudiosos de esta micronarrativa que enaltece las actividades relacionadas con el crimen organizado.

Con información de Milenio

*BC