Difunden VIDEO del ingreso de comando al penal de Tula; recapturan a 3 reos fugados

Difunden VIDEO del ingreso de comando al penal de Tula; recapturan a 3 reos fugados

El portón del penal de Tula fue derribado por un grupo delictivo con un vehículo pesado.
Por Redacción 3 Diciembre, 2021

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un comando ingresa de forma violenta al penal de Tula, Hidalgo, para propiciar la fuga de nueve reos, entre ellos el presunto líder huachicolero José Artemio Maldonado Mejía, ‘El Michoacano’.

En el video se puede apreciar cómo, la madrugada de este miércoles 1 de diciembre, cuando el penal se encontraba en calma, con un vehículo pesado, literalmente arrancan el portón del penal de Tula dejando un espacio fácil de librar, tras lo cual, ayudaron a que se fugaran nueve reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula.

Autoridades hidalguenses indicaron en conferencia de prensa que para llevar a cabo la fuga, se incendiaron dos vehículos al mismo tiempo, mismos que se utilizaron como distractores pues el objetivo era sacar a los reos del penal de Tula.

 

Detenciones por fuga

Además de las tres carpetas de investigación que se tenían este miércoles por estos hechos, también se llevó a cabo la detención de un sujeto que habría ayudado durante la fuga y se aseguró una camioneta.

Te puede interesar: VIDEO. ÚLTIMA HORA. Grupo armado detona TRES COCHES BOMBA para LIBERAR A 9 REOS

Luego de la alerta de uno de los arcos carreteros al Centro de mando (C5) del Estado de México, tras detectar una camioneta con reporte de localización por actos delictivos, elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex detuvieron en Texcoco a Marco Antonio “N” de 47 años de edad, quien presuntamente participó en la fuga de reos del penal de Tula.

Hasta el momento, se han reaprehendido a tres de los nueve reos fugados por lo que las autoridades hidalguenses en conjunto con las federales, continúan con las investigaciones que los lleven a detener a los evadidos del penal.

 

Captan a ‘El Michoacano’ en caseta de Querétaro

Otros videos de cámaras de una caseta de cuota revelan el paso de José Artemio Maldonado Mejía, ‘El Michoacano’, horas después de la fuga en el penal de Tula.

En las imágenes que circulan, se ve al presunto líder del Cártel de Pueblos Unidos a bordo de una camioneta, cruzando por una caseta de peaje.

Vestido con una chamarra azul, ‘El Michoacano’ cruza la caseta a las 4:40 con 41 segundos de la mañana y, de acuerdo con el procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, el presunto delincuente cruzó en la México-Querétaro.

Asimismo, gracias a las cámaras de vigilancia del “Proyecto Hidalgo Seguro”, se logró identificar seis de las camionetas utilizadas para la fuga del capo.

Y aclaró que varios de los que participaron en la fuga no son originarios del estado de Hidalgo y reconoció que tienen cierta preparación y capacidad para realizar este tipo de acciones delictivas y determina su peligrosidad.

 

Recapturan a 3 reos fugados

Autoridades de Hidalgo informaron que fueron reaprehendidos tres presos de los nueve que se fugaron del penal de Tula durante la madrugada de este miércoles. Así lo confirmó a diversos medios de comunicación, a los que aseguró que se detuvo a nueve personas, de las que seis son personas que colaboraron en la maniobra de escape.

De acuerdo con la policía municipal, agentes locales detuvieron a un sospechoso en la colonia Nanthza, de Tula. Se trata de Román “F”, quien fue capturado en tierras de cultivo cercanas a las antiguas vías del tren de la ciudad. El detenido había sido aprehendido el pasado agosto por el delito de secuestro agravado.

Lee también: Ya hay implicados y reos detenidos, dice AMLO tras fuga en Tula

Los otros dos detenidos fueron identificados como ‘El Cucaracho’ y ‘El Vale’. En tanto doce, custodios del Centro de Readaptación Social fueron presentados ante la Procuraduría de Hidalgo para que declaren sobre lo sucedido.

Sobre los presuntos colaboradores en la huida, policías estatales detuvieron al conductor de una camioneta Chevrolet implicado en el operativo de fuga. El sujeto, que fue identificado como Marco Antonio “N”, de 47 años de edad, ofreció a los agentes 9 mil pesos para que lo dejaran ir.

Por lo pronto, seis reos siguen prófugos, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia en el estado y solicitaron la colaboración del Estado de México y de Michoacán, con el fin de lograr la recaptura de los presos huidos.

 

¿Quién es ‘El Michoacano’?

‘El Michoacano’ es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre había sido detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio.

*BC

Captan a ‘El Michoacano’ en caseta de Querétaro