Explotan autos bomba para liberar a reos en penal de Tula, entre ellos el “Michoacano”

VIDEO. Explotan autos bomba para liberar a reos en penal de Tula, entre ellos el “Michoacano”

José Artemio Maldonado, es conocido como uno de los líderes de la organización criminal “Pueblos Unidos”, dedicada al huachicol y al secuestro
Por Redacción 1 Diciembre, 2021

La madrugada del miércoles, un grupo de hombres armados detonó dos autos bomba para liberar a nueve reos del penal de Tula, en Hidalgo.

De acuerdo con Uno TV, los pobladores fueron quienes escucharon las detonaciones casi simultaneas, los hechos se registraron en la colonia El Llano, alrededor de las 4:00 horas, donde un auto explotó cerca de un hospital y el otro en las inmediaciones del penal.

A través de redes sociales, trascendió lo sucedido y donde grupos de emergencia se trasladaron al lugar para apagar los incendios provocados por los autos bomba.

Te puede interesar: Camión pesado APLASTA A BEBÉ ABANDONADO a media calle en el Edo.Mex

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el grupo armado irrumpió el recinto en Tula a bordo de vehículos, amagando al personal de seguridad penitenciaria, donde nueve personas se dieron a la fuga.

Al lugar arribaron, elementos de la SSPH, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales, de la región y entidades vecinas, que montaron un operativo.

Sin embargo, en las acciones de resguardo se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados dos agentes que ya recibieron atención médica.

Hasta ahora, las autoridades no han brindado mayor información sobre los hechos, sin embargo, se sabe que uno de ellos fue José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”.

¿Quién es el “Michoacano?

José Artemio Maldonado, es conocido como uno de los líderes de la organización criminal “Pueblos Unidos”, dedicada al huachicol y al secuestro en Tula.

Te puede interesar: Son huasteco, mariachi y filarmónica amenizarán el AMLOfest

Fue detenido el 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México, tras un operativo realizado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro del estado de Hidalgo (UECS), así como por la Policía Federal Ministerial.

En cuanto a los otros reos fugados fueron:

  • Jobani Morales
  • Ramón Farfán Sánchez
  • Juan Valentín Rangel Albor
  • Jaime Eusebio Medina
  • Abel Millán Gaspar
  • Mariano Maldonado Mejía
  • Fernando Cerón Gómez
  • Yair Alejandro Hernández Martínez
  • José Artemio Maldonado Mejía, alías el “Michoacano”

Por último, el secretario de Gobernación, Simón Vargas Aguilar; Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad y Alejandro Habib, procurador general de Justicia, informaron que el Gobierno estatal ha desplegado un operativo para garantizar la seguridad en el municipio y detener a los prófugos.

 

*ARD