CJNG. Militares detienen a Rosalinda González, la esposa de “El Mencho”

CJNG. Militares detienen a Rosalinda González, la esposa de “El Mencho”

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Rosalinda González, conocida como “La Jefa” dentro de la estructura del CJNG
Por Redacción 16 Noviembre, 2021

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el lunes 15 de noviembre en Zapopan a Rosalinda González Valencia, también conocida como “La Jefa” dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La detención de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es considerada como un “golpe significativo para la estructura financiera” contra el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Lee también: Continúan ataques del CJNG a militares y pobladores en Taixtán, Michoacán

La esposa del líder del CJNG fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la CDMX para evitar que fuera rescatada por sicarios al mando de su esposo. Posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

Desde la noche de este lunes, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG que respondería a la detención de Rosalinda González. Efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policías Estatales estarían dispuestos para contener una posible acometida de esta naturaleza, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en la zona.

La orden de aprensión, cumplimentada por un Ministerio Publico, fue girada en base a la causa penal 127-2018, presuntamente debido a que Rosalinda González Valencia no había comparecido ante la justicia. Al parecer se encontraba en libertad condicional bajo fianza y no se había presentado a firmar ante la autoridad correspondiente.

Te recomendamos: NIÑOS quedan ATRAPADOS EN BALACERA entre SICARIOS y policías de Celaya

“La Jefa” había sido detenida en mayo de 2018 por agentes de la Marina Armada en un departamento de lujo ubicado en una zona residencial del municipio de Zapopan, en Jalisco, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos.

El Juzgado dictó auto de vinculación a proceso contra González Valencia en relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional. Delito previsto y sancionado en el Articulo 400 Bis del código penal federal.

Las autoridades la tienen identificada no solo como la esposa de “El Mencho”, sino como la administradora del CJNG, la jefa de la nómina y de los contratos. Se sabe que cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan del narcotráfico en Michoacán.

Te puede interesar: 6 militares heridos tras BALACERA ENTRE EL CJNG Y SOLDADOS en Michoacán

Los González Valencia son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cuatro de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.

Los hermanos González Valencia eran conocidos como Los Cuinis y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como “El Maradona”, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG y por quien la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares a cambio de información relevante que conduzca a su captura.