Con 274 votos a favor diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Senado

Con 274 votos a favor diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Senado

Las reformas contemplan, entre otras cosas, que los jóvenes tendrán la obligación de registrarse ante el SAT para obtener el RFC a partir de los 18 años
Por Redacción 21 Octubre, 2021

Con 274 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en general y en lo particular la miscelánea fiscal 2022 y se turnó al Senado, tras más de 30 horas de discusión.

Los votos en contra totalizaron 220 y hubo cero abstenciones.

Te puede interesar: VIDEO. Decretan receso, en medio de JALONEOS y GOLPES de diputados; reanudan hoy en la tarde

Cerca de las 12:15 am, los diputados votaron en lo general la Ley Federal de Derechos con 268 a favor; 220 en contra, y cero abstenciones, y posteriormente presentaron reservas para su aprobación en particular.

La miscelánea fiscal incluye modificaciones a la Ley del IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal de la Federación, en el que se aprobó la obligatoriedad del RFC a jóvenes recién cumplan la mayoría de edad y que fue punto de encuentro entre los legisladores con argumentos a favor y en contra.

 

Puntos relevantes

RFC obligatorio

Los diputados hicieron modificaciones a la redacción de la propuesta del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación en el que se hará obligatorio el RFC a jóvenes mayores de edad y se agregó que no se aplicarán las multas estipuladas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Deducción a donatarias

Durante el martes se discutió la reserva al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en el dictamen de la miscelánea fiscal busca limitar la deducción de donativos, lo cual afectaría principalmente a las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente fue desechada.

 

Régimen de confianza

Se dio lugar a la creación del Régimen Simplificado de Confianza que otorgaría más facilidades para el pago de impuestos, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual:

  • 1% para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales
  • 1.1% para ingresos de hasta 600 mil pesos
  • 1.5% hasta 1 millón de pesos
  • 2% hasta 2.5 millones de pesos
  • 2.5 hasta el límite de 3.5 millones de pesos

Respecto a las personas morales, el nuevo régimen beneficiaría a quienes tengan ingresos que no excedan los 35 millones de pesos en el ejercicio, lo que equivale alrededor del 96% del total de los contribuyentes personales morales.

 

IVA cero a productos de higiene femenina

Se estableció la tasa cero en alimentos para mascotas y en productos de higiene femenina como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales.

Tras la aprobación en lo general de la miscelánea se dio lugar a la presentación de más de 500 reservas, y sólo fueron aceptadas siete propuestas por diputados de Morena, PT y PVEM.

  • Ley del ISR: 3 reservas
  • Ley del IEPS: 1 reserva
  • Código Fiscal de la Federación: 3 reservas
  • Ley del IVA: 0
  • Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos: 0

*BC