Iván Reyes Arzate se declara culpable de trabajar para narcos y podría hundir a García Luna

García Luna hundido; Reyes Arzate confirma que trabajaba para narcos

Iván Reyes Arzate fue un hombre cercano a Genaro García Luna durante la administración de Felipe Calderón
Por Redacción 19 Octubre, 2021

Este martes, se dio a conocer que Iván Reyes Arzate, hombre cercano a Genaro García Luna, cuando era secretario de Seguridad Pública con el ex presidente Felipe Calderón, se declaró culpable en Estados Unidos de distribuir cocaína, por lo que recibirá una sentencia en una audiencia el 6 de enero de 2022, donde la pena podría ser de entre 5 y 40 años de cárcel.

De acuerdo con información publicada en Sin embargo, Reyes Arzate es conocido como “La Reina” y fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA), es acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de droga, especialmente, al Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Aunado a lo anterior, el diario Milenio citó la mañana del lunes que, Iván Reyes dijo al juez Brian Cogan que “alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína (…) Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, añadió.

Te puede interesar: “El Chapo” y a Emma Coronel fueron hundidos por “El Licenciado”. EU borró sus datos del sistema

Posteriormente, tras declararse culpable, Reyes Arzate tendrá un mejor trato del juez, pero es malo para García Luna, quien aún se dice inocente, pues los dos ex jefes policiacos trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero podría facilitar hundir a García Luna, ex colaborar de Felipe Calderón.

Asimismo, los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos consideran que Reyes Arzate es pieza clave para hundir a García Luna, quien fue arrestado en diciembre de 2019 y es acusado de narcotráfico y ayudar al Cártel de Sinaloa, sin embargo, sus audiencias se han pospuesto por la pandemia por la Covid-19.

Iván Reyes Arzate ligado al “Chapo” Guzmán

Se sabe que Iván Reyes Arzate fue comandante de la Policía Federal cuando García Luna también estaba. Fue detenido el 24 de enero de 2020 por vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, además, tiene tres cargos en Estados Unidos por conspiración internacional para distribuir cocaína y fue presentado ante la juez magistrada Cheryl Pollak, con quien se declaró culpable.

Te puede interesar:¡Alerta! México en el top 3 de abuso sexual infantil en línea

Asimismo, cuando fue comandante de la Policía Federal se le acusó de recibir cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles, incluidos los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, a cambio de proteger sus actividades.

Por último, Richard Donahue, fiscal general del distrito este de Nueva York, dio a conocer que hay más de 13 mil páginas con pruebas y declaraciones de Reyes Arzate, quien fue el principal contacto para el intercambio de información entre Estados Unidos y el personal de seguridad pública asignada a la unidad, es decir, tenía contacto continuo con agentes de la DEA.

*ARD