Matan a ‘EL INDIO’ relacionado con el caso de los 43 de Ayotzinapa

VIDEO. Matan a ‘EL INDIO’ relacionado con el caso de los 43 de Ayotzinapa

Juan Salgado Guzmán, quien fuera conocido como ‘El Indio’, fue abatido en una balacera en el municipio de Metepec; se le señaló por ser partícipe en la Noche de Iguala
Por Redacción 24 Septiembre, 2021

Como parte de un operativo para detener a una persona, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) repelieron la agresión de un sujeto armado a bordo de un taxi, el cual resultó ser Juan Salgado Guzmán, alías ‘El Indio’, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados perseguían a un coche sospechoso en el centro de Metepec, municipio del Estado de México, por lo que uno de los tripulantes sacó un arma y empezó a disparar, lo que causó una respuesta de los agentes.

En la grabación se alcanza a observar que los miembros de la FGR proceden con cautela, armados con fusiles de alto poder, en las inmediaciones de un Modelorama. Detrás de un coche blanco estaba un auto tipo Chrysler color oscuro con la puerta del copiloto abierta, mientras que la unidad de enfrente se encontraba de la misma manera en el acceso del conductor como de la parte trasera.

Lee también: Trasladan a “El Mochomo” a penal, es pieza clave en caso Ayotzinapa

“¡Bájate!, ¡bájate!, ¡tírale!, ¡tírale!”, eran parte de los gritos entre sonidos de sirenas para la disuasión y el ataque.

De pronto, alrededor de cinco impactos perforaron el medallón del taxi y ahí quedó Salgado Guzmán. Luego de las detonaciones se acercaron patrullas para verificar la condición del objetivo.

Juan Salgado Guzmán fue abatido en el lugar y otras dos personas terminaron lesionadas, sobre el operativo realizado durante la tarde del pasado miércoles 22 de septiembre.

‘El Indio’ fue relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cuando integrantes de Guerreros Unidos, en complicidad con autoridades locales, privaron de la libertad y desaparecieron a los estudiantes.

Salgado Guzmán habría ordenado a Nicolás Nájera, entonces jefe de Guerreros Unidos, que atacaran a los normalistas mientras éstos se encontraban en el Periférico de Iguala, según los testimonios recopilados en torno al caso.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa, van contra peritos y MP

El 30 de junio de 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó un auto de formal prisión contra ‘El Indio’, fundador de Guerreros Unidos, por su posible participación en el caso Ayotzinapa, siendo ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social en Gómez Palacio, Durango.

En el año 2019, Salgado Guzmán fue liberado junto a otros implicados gracias al fallo de un juez afincado en Tamaulipas. En días recientes se hizo público el testimonio del ‘Pajarraco’, otro miembro de Guerreros Unidos, quien asegura que los normalistas fueron asesinados.

*BC