Comando ingresa a hotel de San Luis Potosí, "levanta" a 20 inmigrantes

En San Luis Potosí, comando armado se lleva a 20 migrantes

Los sujetos armados ocasionaron daños en las habitaciones del hotel y después secuestraron a los inmigrantes que se hospedaban ahí
Por Redacción 15 Septiembre, 2021

En el Hotel Sol y Luna, ubicado en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí; un comando de hombres armados invadió violentamente y se llevaron a 20 personas migrantes.

Las víctimas son de nacionalidad haitiana y venezolana. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) reveló que inició con las indagatorias para encontrar a los migrantes y a los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad.

Lee: Claman migrantes de Haití al presidente AMLO que sean liberados
 

Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGESLP, afirmó en un comunicado difundido a través de redes sociales que envió “personal para que se aboquen a la investigación, independientemente de haber girado instrucciones específicas al personal que tenemos en Matehuala, y que de esta manera se pueda dar con el paradero de los extranjeros”.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) arribaron al hotel, donde entrevistaron a testigos. Éstos señalaron que durante el cambio de turno irrumpieron al lugar tres camionetas que traían hombres fuertemente armados a bordo.

Los sujetos ocasionaron daños en las habitaciones del establecimiento y después secuestraron a los huéspedes de origen extranjero.

Inmediatamente, dijo la Fiscalía, se inició un operativo de búsqueda con el objetivo de recabar datos sobre lo ocurrido y dar con el paradero de las víctimas.

Reportes revelaron que durante las indagatorias iniciales, agentes de la PDI hallaron en el interior de los cuartos algunas identificaciones.

Te puede interesar: VIDEO. Migrante venezolana: “No era necesaria la violencia”, tras operativo del INM
 

Hace dos semanas, con el inicio de la caravana migrante en México, nutrida principalmente por ciudadanos de Centroamérica y el Caribe, el ejercicio de la fuerza por parte del Estado se hizo presente en diversos conatos de violencia, donde las personas en condición de tránsito se vieron violentadas ante presuntos abusos de poder.

Localizan a extranjeros secuestrados en hotel de Matehuala

Veintidós personas de origen extranjero que habían sido privadas de la libertad en un hotel de Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados por autoridades, quienes informaron que se encuentran a salvo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal general del estado, Arturo Garza, confirmó que los extranjeros habían sido secuestrados en tres camionetas, y fueron hallados en un camino despoblado que conduce de Matehuala a Doctor Arrollo.

Las personas secuestradas, entre las que hay de origen cubano, haitiano y venezolano, serán trasladadas a la capital del estado, donde recibirán apoyo médico, psicológico y alimentos.

“Estamos tratando de encontrar la identidad de ellos, sabemos que, dentro de las cosas, que este grupo se llevó, es la bitácora de registro de todas las personas que se hospedan en el hotel, por eso no tenemos ahorita muchos datos, por lo que las investigaciones sobre este asunto están en proceso”,  Federico Arturo Garza Herrera, titular de la Fiscalía estatal.

*MG