Cinco mil placas vehiculares apócrifas de varios estados del país fueron decomisadas

Podrían circular en Puebla placas pirata; cayeron falsificadores en la CDMX

Cinco mil placas vehiculares apócrifas de varios estados del país fueron decomisadas el fin de semana en la CDMX
Por Redacción 5 Septiembre, 2021

Cinco mil placas vehiculares apócrifas de varios estados del país, incluido Puebla, con un valor de 15 millones de pesos en el mercado negro fueron decomisadas en Santo Domingo, Coyoacán, el pasado fin de semana, el aseguramiento es catalogado por las autoridades como el mayor que se ha logrado en la Ciudad de México.

 

Forma de operar de la banda

Las láminas se creaban en un pequeño inmueble de dos pisos sobre la calle Guamúchil en dicha colonia en el sur de la capital.

Ahí, un grupo delictivo conformado por cinco sujetos, dos de ellos cabecillas, lograban la impresión de cada una de las piezas vendidas hasta en 6 mil 500 pesos.

El inmueble era propicio para esta actividad, pues se encuentra hasta el fondo de la primera cerrada de Guamúchil.

Durante el operativo, los vecinos evitaron salir de sus casas porque la calle estaba rodeada de elementos policiales.

En el lugar se hallaron ocho impresoras, siete computadoras, una caja de sellos y 200 permisos de circulación para motos y autos.

 

Puedes leer: A limpiar el cochinero en Movilidad del estado de Puebla

 

Una bodega con tres áreas

Un mando de la policía, quien encabeza las investigaciones, dijo que este grupo predominaba en el mercado por su capacidad de producción y fue detectado a través de trabajos de inteligencia y de la Policía Cibernética.

“Ellos distribuían placas hacia todos los lugares del país, lo hacían a través de paquetería. El inmueble que está atrás de nosotros era una bodega, estaba seccionado en tres partes, una donde cortaban el material laminoso para poder simular las placas, tenían otra área en donde pintaban y recubrían con plástico la placa para que parecieran los colores originales”, comentó el mando.

Lo importante, destacó, era encontrar el centro de operaciones de esta banda.

 

Te sugerimos: Elsa María Bracamonte asume titularidad de Secretaría de Movilidad

 

5 detenidos

En total fueron cuatro diligencias cumplimentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Se realizaron en domicilios localizados en las colonias Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

Entre las personas detenidas se encuentra Luis Alberto “N”, de 35 años, presunto líder de esta organización; Elvira Elizabeth “N”, de 31 años, quien se encargaba de recibir los pagos para realizar los trámites de placas y documentación apócrifa.

Otras tres personas eran copartícipes: César “N”, de 37 años; Lizeth Fernanda “N”, de 30, y Cristina “N”, de 33 años, quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Además se aseguraron cinco tucanes y 43 bolsas de marihuana, cinco bolsas con la misma hierba, 87 dosis de cocaína y un vehículo con reporte de robo.

El modo de operar de este grupo, según la investigación, consistía en que contactaban a clientes en redes sociales y con mínimos requisitos ofrecían los trámites de diversos tipos y placas con costos que partían de 3 mil a 6 mil 500 pesos, con un tiempo de entrega de tres días.

*JR