“El Mochomito” sobrino de El Chapo liberado del penal de Puente Grande; detenido desde 2016

“El Mochomito” sobrino de El Chapo liberado del penal de Puente Grande; detenido desde 2016

Hijo de Beltrán Leyva recuperó libertad tras conocerse de las visitas de mujeres a su prisión
Por Redacción 3 Septiembre, 2021

Este jueves 2 de septiembre fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, luego de purgar casi cinco años en prisión, de los diez impuestos en sentencia por delitos del fuero federal.

Fuentes judiciales informaron a semanario ZETA que el egreso del penal de máxima seguridad de administración estatal en Puente Grande, del sobrino del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán”, ex jefe del Cártel de Sinaloa, se registró durante la madrugada.

Curiosamente la libertad de Beltrán se materializó unas horas después de que se revelara la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre las visitas presuntamente irregulares de internas del penal femenil a las prisiones de varones.

Te puede interesar: Escort colombiana era usada como anzuelo para robar casas en la CDMX

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán fue detenido el mediodía del 9 de diciembre de 2016 en calles de la colonia Ciudad Granja, municipio de Zapopan, cuando agentes de la Policía Federal interceptaron dos vehículos de la marca Volkswagen, uno tipo Jetta y otro Golf, en los que viajaba el sinaloense y sus coacusados Joel Eduardo, Baudelio, Gerardo Eddy y Jesús Rafael.

Los jóvenes tenían en conjunto tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos escuadras calibre 38 Súper, así como municiones y una granada de fragmentación. Por tales conductas, el 25 de abril de 2018 el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito condenó a los cinco imputados a purgar penas de diez años de prisión y pagar multas de 225 días equivalentes a 16 mil 434 pesos.

“El Mochomito” era señalado como uno de los principales beneficiarios de las visitas de internas del Centro de Reinserción Femenil y organizador de fiestas en su dormitorio, donde dos de sus compañeros de reclusión fallecieron de COVID-19 hace aproximadamente dos o tres meses tras permanecer dos días intubados en el Hospital Civil de Guadalajara.

 

¿Quién es “El Mochomito”?

La historia de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, también conocido como “El Mochomito”, inicia en su árbol genealógico. Este joven criminal de 28 años es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera, ambos líderes reconocidos de los cárteles más poderosos que operan en toda la República Mexicana.

La madre de “El Mochomito” es Patricia Guzmán Núñez, sobrina de El Chapo, y esta relación consanguínea es la que propició la cercanía entre Beltrán Guzmán con el Cártel de Sinaloa.

Durante décadas, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa fueron máximos operadores del trasiego de cocaína en todo México.

De hecho su relación fue tan cercana que, de acuerdo con investigaciones oficiales dirigidas en México y Estados Unidos, Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, fueron los que iniciaron a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el negocio del tráfico de cocaína.

*BC