VIDEOS. El CJNG y el de Sinaloa pelean por Zacatecas, provocan ataques y ejecuciones

VIDEOS. El CJNG y el de Sinaloa pelean por Zacatecas, provocan ataques y ejecuciones

La batalla entre cárteles para “controlar la plaza” en Zacatecas no da tregua
Por Redacción 29 Agosto, 2021

La batalla entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS) en Zacatecas por “controlar la plaza” no da tregua, a los sicarios no les importa si sus víctimas son inocentes o ajenas al conflicto, como mujeres y niños.

En Zacateca se ha hecho una práctica “común” entre los sicarios, el colgar los cuerpos de sus adversarios en los puentes, durante los últimos dos meses, suman 14 los cuerpos abandonados en diversos puentes.

 

Lee también: VIDEO. Guerra entre cárteles convierte a poblado de Zacatecas en “pueblo fantasma”

Los sobresaltos por las balaceras, falsos retenes policiales, levantones y fosas clandestinas se registran en Zacatecas, Fresnillo, Pánuco, Sain Alto, Calera Río Grande o Tepetongo, Juan Aldama, Sombrerete, Valparaíso, Nochistlán, Villa de Cos, Guadalupe, Ojocaliente, Trancoso, Pinos, es decir, una amplía gama de municipios en los que el narcotráfico busca el control para seguir expandiendo su poderío.

Frecuentemente se reportan hallazgos de personas ejecutadas a tiros, estranguladas, decapitadas, incineradas, atados de pies y manos, encobijados.

La localización de narcofosas se ha dado en por lo menos cinco municipios los cuales son: Francisco R. Murguía, Fresnillo, Sombrete, Luis Moya y Villa de Cos.

Te recomendamos: En 15 minutos SICARIOS matan a 6 personas en Zacatecas: 2 menores ACRIBILLADOS

Después de que el Cártel del Golfo perdiese los territorios que había ganado en una guerra contra “Los Zetas”, en Zacatecas, durante los primeros cinco años de la década anterior, la aparición del Cártel de Sinaloa disminuyó temporalmente los conflictos al pactar con los tamaulipecos. Sin embargo, el CJNG comenzó su incursión a la entidad minera por las fronteras de Guanajuato, Jalisco y Nayarit en 2018, consiguiendo el retiro de los del Golfo.

El descaro del Cártel Jalisco con vehículos rotulados con sus siglas y la difusión de videos anunciando su presencia, encendió la mecha para la conflagración con los sinaloenses. La disputa por controlar los favores y protección de los cuerpos policiales estatales y municipales, ha llevado a la muerte a 62 policías.

Por otro lado, los multihomicidios son tan comunes como los asesinatos unitarios, personas torturadas, muertos a tiros con huellas de tortura dentro de bolsas negras, cadáveres apilados, encobijados.

Entre las víctimas sin relación al narcotráfico, es decir víctimas inocentes, los asesinatos de mujeres y menores de edad son extremadamente crueles además de que en la mayoría de casos todos los cuerpos tenían “narcomensajes”.