Se desplomó la L12 del metro por falta de soldadura y pernos

Se desplomó la L12 del metro por falta de soldadura y pernos

Además autoridades de la CDMX manifestaron que el cemento utilizado en la obra era de mala calidad y personal mal capacitado encargado de la obra
Por Redacción 16 Junio, 2021

Este miércoles el gobierno de la Ciudad de México presentó el reporte de peritaje preliminar-Fase1, que realizó la empresa encargada DNV, sobre el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ocurrió el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, entregó el primer reporte de tres fases, en el cual describe las acciones de los expertos, sin embargo, aún no hay resultados finales, pues continua la investigación, además, indicó que la fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio y el 3 el 30 de agosto de 2021.

"Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales", indicó Hinrichsen.

Te puede interesar: Revelan Audio donde Diego, el hombre que atropello a 2 mujeres, planea quitarse la vida

Se dieron a conocer 3 puntos del reporte, el cual fue leído por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, quien adelantó que la empresa DNV comenzó el peritaje el 12 de mayo, e incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas.

Visitas a la Zona de Incidente

Un equipo multidisciplinario de expertos en la materia de DNV han realizado varias investigaciones sobre el incidente L12. El 12 de mayo de 2021, el equipo de DNV se movilizó al lugar del incidente para presenciar las actividades en curso y documentar con fotografías la evidencia de la sección colapsada de la L12, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, registrando las siguientes observaciones:

Adicionalmente y durante este periodo de trabajo se inicia la revisión documental de más de 13 mil carpetas del expediente existente.

Se observan las deficiencias en soldadura e inconsistencias en pernos


Se encontró que había deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los contraventeos, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.

Te puede interesar: (VIDEOS) : CJNG CALCINA a sus rivales, es el cártel MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

Se observó un desplazamiento de trabes y deficiencias en el método de la soldadura aplicando y diferentes tipos de concreto en la tableta (debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo).

Asimismo, indicó que se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenía la protección de cerámica y su distancia en la viga no era equidistante, no cumplen con el diseño.

Detalles de los pernos Nelson


Con relación a lo anterior, en las secciones que colapsaron se observa una condición similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño y huellas de soldadura de pernos posiblemente soldados, los cuales presumiblemente se desprendieron tras el incidente.

"Queda remanente de la protección cerámica para la protección entre el perno y la viga, las distancias entre los pernos no son equidistantes, por lo que no cumple con el diseño. "Detalle de los pernos Nelson, se continúa evaluando la calidad de la soldadura y falta de fusión", comentó.

Te puede interesar: Atada y sin cabeza meten a mujer en maleta y la esconden en una casa

Como resultado del colapso de la sección del puente, se observa el balasto esparcido y sobre algunas secciones de interés en las trabes y tabletas prefabricadas de concreto, material estructural, cableado, etc., por lo que se acuerda proceder a su retiro, llevando a cabo una secuencia o protocolo de ejecución de retiro. Las actividades de todos los elementos y componentes de la vía.

Posterior a la limpieza del sitio del incidente, los especialistas identificaron:


Una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura en la Traba Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta, al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizás después de un ajuste en sus dimensiones, para su montaje final, denotando deficiencias en la preparación y ejecución de la soldadura.

Mientras que la inspección visual de la superficie de riel, no reveló defectos importantes y el personal de STC confirmó que se realizan actividades diarias de mantenimiento preventivo, como parte de un plan de desarrollo entre 2012 y 2014.

También se realizó una inspección visual del balasto, observando que algunas rocas del mismo han adquirido una apariencia más redonda, quizá por el desgaste.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea 12.

Te puede interesar: VIDEO. Ebrio destrozó la vida a dos mujeres de Iztacalco

"Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado", dijo.

El equipo deberá presentar el proyecto ejecutivo en un mes y será conformado por:

 

  • Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM.
  • Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM.
  • Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM.
  • Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM 
  • José María Rioboo, docente y perito certificado.

 

*AR