La caída de “El Marro”: la guerra que viene

La caída de “El Marro”: la guerra que viene
La caída de “El Marro”: la guerra que viene

Lo que viene en el corto plazo es una sucesión en los esquemas de robo de combustible y en general de la criminalidad de alto impacto, parte de un reacomodo nacional.

Por 
Dr. Mauricio Saldaña
3 de Agosto de 2020 07:52 am

 

La carcajada de la Cumbancha

Con alegría adolescente, se ha festinado en diversos cenáculos del ámbito federal la caída de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, uno de los fundadores del “Cártel Santa Rosa de Lima”, CSRL.

Alfonso Durazo, en primer sitio, lo consideró un triunfo inobjetable, algo fuera de serie que merecía ser divulgado por todo el mundo como el anuncio de que ante las competencias del gobierno en el que participa, no hay criminal que se rinda a su gran poder.

Y como no: “El Marro” era un auténtico outsider del crimen de alto impacto: pensaba y actuaba como un independiente y se movía con ganas de ser uno de los señores de la delincuencia organizada en México.

Pero no hay que confundir su ánimo independiente con alguna cualidad humana: como todo psicópata, su ausencia de culpa lo hacía impenetrable al dolor ajeno, un rasgo idéntico al que posee Nemesio Oseguera.

El que esto escribe ha conocido personas que se dedican a actividades delictivas de alto impacto y puede testimoniar que, por ejemplo, el criminal se prepara para salir a realizar sus actividades, pero antes de salir de casa, su mujer le da la bendición para que la Virgen le proteja de cualquier enemigo.

Lee también: Atrapan a "El Marro" en Guanajuato

Lo anterior vale para afirmar que si el hombre en cuestión debe decapitar a algunas personas, es un tema laboral. De la misma manera que un pozolero trabaja unas diez horas al día disolviendo cuerpos, mientras se afana en sus mezclas de agua, sosa y otros líquidos que combina con las mismas exquisiteces de un alquimista.

Muy pocos delincuentes de alto perfil no son psicópatas, son excepcionales. La mayoría son como Yépez y Oseguera, quienes poseen el andamiaje emocional apropiado para realizar una carnicería por la mañana y disponerse a descansar más tarde, porque la jornada fue productiva y se sienten felices por su desempeño. Sin culpa, la atrocidad es el límite del éxito.

 

Los días en fuga

Atrás quedaron los días en los que Yépez se regodeaba en sus casas, escuchando música y departiendo con sus incondicionales. Ahora, andaba a salto de mata, empleando diversos medios de transporte y acometido por una paranoia claramente justificada.

Su especialidad, el robo de combustible, la combinaba con otras actividades delictivas, en la que lo mismo cabía la venta de metanfetaminas que el secuestro. Yépez ha tenido bajo su égida a miles de habitantes de distintas comunidades guanajuatenses y llegó a tener cientos de colaboradores directos.

A últimas fechas, debilitado en su poder y sabiéndose perseguido, se movía en solitario y cargaba algo de efectivo (uno o dos millones de pesos) para ir pagando lo que se ofreciera. Había una obsesión que no le dejaba descansar: construir la base social que llegó a tener, que lo protegía de cualquier cosa.

Sin embargo, no lo lograría por una obviedad: al ser un expoliador natural (idéntico a su enemigo Nemesio Oseguera) de cualquier territorio, la gente no lo protegía por simpatía sino por miedo y eso suele ser una mala combinación.

Carente de base social, cualquier delincuente de alto impacto se encuentra a merced de sus dos enemigos naturales: sus Contras y de vez en cuando, la autoridad federal. En ese sentido habrá que tener como referente a los dos casos extremos de la base social: los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Los Zetas llegaron a tener el control de cientos de municipios en todo el país, usando el terror como argumento de venta. Ellos fueron los primeros en buena parte de México en hacer que comunidades enteras se hicieran sus sirvientes, aplicando el escarmiento por cualquier banalidad, para imponer la sumisión.

Por su parte, Sinaloa ha demostrado por décadas que su método es más efectivo: no hay para qué armar un Armagedón si las cosas pueden solucionarse con dinero. Una propina por aquí y una comisión por allá, sazonada con una agresiva repartición de dádivas suele rendir mejores resultados que aterrorizar gente.

Claro está que cuando Sinaloa se enoja, suele reaccionar de fea forma y paradójicamente, Nemesio Oseguera fue parte de ese aparato represor y salvaje que el cártel de Culiacán inventó para deshacerse de los Zetas, dirigido por Ignacio Coronel.

Es claro que José Antonio Yépez no sabe mucho de historia y optó por el remedio más barato: aterrorizar poblaciones. Y esa pérdida de arraigo fue lo que le condujo a la derrota.

 

El futuro de los barones territoriales

Lo que viene en el corto plazo es una sucesión en los esquemas de robo de combustible y en general de la criminalidad de alto impacto en tanto clanes y no cárteles. En otras palabras, los grupos delictivos como los que fundó José Antonio Yépez en Guanajuato u Óscar García Téllez en Puebla, son parte de un reacomodo nacional.

La pregunta pertinente es para qué serán separados los liderazgos de esos grupos delictivos que se encuentran a medio camino entre las pandillas y los cárteles. Caben tres apuntes sobre el particular:

1.-Se prepara una guerra que México no ha conocido ni remotamente, entre dos enemigos formidables, CJNG y Sinaloa. Pero, la organización de Culiacán no viene sola sino que se hará de aliados temporales para vencer a Jalisco. Por su parte, Nemesio Oseguera quiere el país completo y también hará aliados con los que enfrente a Ismael Zambada.

Los Zetas, la Familia Michoacana, Juárez y otros más serán obligados a tomar partido por alguno de los dos contendientes. De más está decir que la Ciudad de México también será teatro de guerra, con la Unión de Tepito y la Anti-Unión, sin omitir al Cártel de Tepito Nueva Generación.

2.-Otra posibilidad se da en el tono de que hay manos que están apoyando a CJNG para que avance en su conquista criminal de la mayor parte del país, por pactos que tiene que cumplir o peor aún, porque no tiene la capacidad para erradicar a Nemesio Oseguera.

Dicho de otra forma: por incompetencia o complicidad, alguien está moviendo los hilos para que Jalisco avance en su conquista territorial, con una salvedad: en la perversidad política imperante, es claramente posible que Nemesio Oseguera sea capturado pero su organización delictiva quede a manos de alguien que sea orgánico a esa mano que mece la cuna.

Lo que sí es un hecho es que Ismael Zambada es el orquestador de una fuerza que pretende limitarle el tramo de confort a CJNG, porque no hay otro grupo criminal que tenga la capacidad para plantarle cara a Jalisco.

3.-Así, todas las señales apuntan que los días de los barones territoriales actuales, están contados: seguiremos viendo como caen “los principales generadores de violencia” en distintas entidades federativas.

Esta clase de capturas son distintas a las que hacía Felipe Calderón, anunciando un día sí y otro también que “había sido detenido fulano de tal, peligroso lugarteniente de…”. La lógica de Calderón era suicida: detener a los liderazgos criminales terminó por producir docenas de grupos delictivos dirigidos por sicarios inexpertos y sanguinarios.

En la lógica de López Obrador, las cosas son peores: si los barones criminales territoriales vivieron bajo un ambiente de privilegio y oropel por años, ahora también tendrán su 4T un tanto amorfa: sin señales, ni guiños ni mensajes, los delincuentes tendrán que apañárselas frente a la miopía del régimen y a la guerra entre dos colosos delictivos.

Y aún así, la caída de “El Marro” se considera un triunfo. Tal vez sí: de la inconsistencia en lo estratégico para dirigir la seguridad pública, interior y nacional.

*IC


 

Tags:
  • # José Antonio Yépez
  • # Cártel Santa Rosa de Lima
  • # El marro
  • # crimen organizado
  • # Alfonso Durazo
  • # Zetas
  • # el Cártel de Sinaloa



Más de Nacional
23 de Septiembre de 2020
En octubre deberán renunciar aspirantes a cargos que se elegirán en 2021: AMLO
A finales de octubre deben dejar el puesto en el gobierno federal todos aquellos funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en las elecciones del próximo año, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todos los que tienen aspiraciones para...
23 de Septiembre de 2020
AMLO analiza reabrir escuelas en estados donde pandemia esté controlada
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está evaluando abrir las escuelas en aquellos estados del país donde la pandemia de Covid-19 esté controlada. Se está analizando el poder abrir ya en escuelas, no en todo el país sino en donde se van creando las...
23 de Septiembre de 2020
AMLO prepara iniciativa para que créditos de Infonavit y Fovissste se otorguen de forma directa
El jefe del Ejecutivo Federal recalcó que esta iniciativa tiene como objetivo que el trabajador decida lo que va a hacer con el dinero de dicho crédito El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya prepara una propuesta para que los créditos del Infonavit y...
22 de Septiembre de 2020
"No tengo comentario", dice AMLO sobre el regreso de Ricardo Anaya a la vida pública del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre el regreso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, a la vida pública del país. "No tengo comentario", dijo el Presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Te puede interesar: ...
22 de Septiembre de 2020
Jaime Cárdenas presenta su renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Jaime Cárdenas presentó este lunes su renuncia a la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la cual surtiría efectos a partir del próximo 1 de octubre. Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Cárdenas presentó su renuncia...
22 de Septiembre de 2020
Participará AMLO en Asamblea de la ONU por vacuna contra Covid: Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador participará hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de la iniciativa sobre el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores,...
22 de Septiembre de 2020
AMLO contradice a Hacienda; descarta contratar deuda por rebrote de Covid-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes que su gobierno buscará contratar deuda pública para atender un posible rebrote de Covid en el país. “Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va haber deuda...
22 de Septiembre de 2020
UIF le libera a Kamel Nacif 800 mdp al ganar amparo
Debido a la jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora, la cual limita las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y condiciona sus investigaciones a instancias internacionales, del 2019 a la fecha, 294 personas físicas y morales han logrado que sus...
21 de Septiembre de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se reunió con el director ejecutivo de Coca-Cola a nivel mundial, James Quincey en Palacio Nacional. De acuerdo con información de Forbes, mediante su cuenta de Twitter, el mandatario externó que se trató de una “...
21 de Septiembre de 2020
Peña Nieto es investigado en EU por transacciones que revelarían “cleptocracia”
El expresidente Enrique Peña Nieto no escapó al ojo de las autoridades de EU: el FinCEN puso la lupa sobre él y sus “posibles” vínculos con el venezolano Juan José Rendón Delgado, polémico asesor de campañas relacionado con “escándalos de sobornos" El expresidente...